
El valle del Traful, una tierra encantada
En sólo cinco días se acercaron a la villa 400 turistas, casi la misma cantidad de pobladores que tiene la zona
1 minuto de lectura'
VILLA TRAFUL, Neuquén.- "¡No pensé que el paraíso estaba tan cerca!", bromeó Cecilia. De vacaciones con su marido y sus dos hijos, encontró a 102 kilómetros de Bariloche el que define como su lugar: Villa Traful.
Un puñado de casitas de madera se asoman por el verde intenso del gran valle. Enfrente, el lago Traful muestra su mejor azul. Su nombre significa, en mapuche, "unión de ríos".
Esta pequeña aldea de montaña se sitúa en pleno Parque Nacional Nahuel Huapi y casi no modificó su paisaje: podría decirse que se integró a la naturaleza.
Además de su belleza natural, tiene una ubicación privilegiada. Está a sólo 60 kilómetros de Villa La Angostura, a 100 kilómetros de San Martín de los Andes y a una distancia similar de Bariloche.
A cinco kilómetros de la villa está el Mirador del Traful, al que todos conocen como el Mirador del Viento. Basta asomarse apenas para descubrir el porqué del nombre.
Desafiando al viento
Con los brazos extendidos, Carolina se quedó un buen rato con la cara haciéndole frente al viento. Es de Belgrano y estaba maravillada con el paisaje. "Viví un año en Italia y los lagos de allá me parecían hermosos. ¡Porque no conocía los de acá! -aseguró-. Siempre me iba de vacaciones afuera y este año me quedé acá, pero estoy supercontenta con la elección."
Natalia y Paula desafiaban al viento tirando piedritas al aire y viendo cómo se las devolvía. "¿Con las monedas hará lo mismo?", comentaban y se reían.
Es que el mirador se encuentra instalado sobre la cresta de una formación rocosa cuyos acantilados dan al lago. La enorme pared natural de más de 100 metros de altura provoca que los vientos asciendan con fuerza y devuelvan pequeños objetos. Esos con los que Natalia y Paula se divertían.
El delegado local de la Dirección de Turismo de Neuquén, Pablo Lagos, informó que en solamente cinco días recibieron casi 400 turistas. La oficina de Traful no tiene personal suficiente y las estadísticas no son su fuerte, pero reconoce que este año muchos turistas se acercaron a la villa.
"La mayoría de las personas viene a los campings, aunque las cabañas y las hosterías también están completas", agregó Lagos.
Campos de veranada
Aunque Villa Traful fue fundada por Parques Nacionales el 30 de noviembre de 1936, su nacimiento es anterior. Su historia empieza a fines de 1800, cuando el gran valle del Traful era aprovechado por los aborígenes que llegaban, desde el otro lado de la cordillera, en busca de campos de veranada para que su ganado pastara.
Algunos eligieron quedarse. Y a ellos se sumaron colonos norteamericanos que también vivían de la explotación ganadera.
Hoy la villa cuenta con unos 400 habitantes permanentes. Y a pocos kilómetros de Traful existen interesantes lugares para conocer. Uno de los más visitados -y tal vez el más exótico- es el Bosque Sumergido. Un milenario bosque de cipreses que creció en lo que hoy es el lecho del lago.
Si las aguas están calmas, el bosque se ve desde la superficie. Pero más impactante aún es el paseo submarino en el que se puede bucear por las profundidades del lago y descubrir este extraño paisaje.
Sin dudas la actividad más importante de Traful es la pesca deportiva. De noviembre a abril, el lago se puebla de pescadores expertos y aficionados. Truchas marrones, arco iris y de arroyo son las especies más frecuentes. Otro distintivo del lago es el salmón encerrado, una especie protegida.
Ríos, bosques, lago, montañas. Traful puede disfrutarse a pie, realizando caminatas fáciles por senderos accesibles o trekking de mayor exigencia en los cerros Negro y Monje hasta llegar a su cima, a los 2000 metros de altura. Cascadas y arroyos tientan a los turistas y las playas de arenas blancas invitan al descanso.
Para tener en cuenta
Como llegar: se llega por la ruta nacional N° 237 hasta Confluencia Traful y, desde allí, por la ruta provincial N° 65, se transitan 35 kilómetros de ripio. Otra posibilidad de acceso es por la Ruta de los Siete Lagos, que a la altura de Portezuelo empalma con la ruta provincial N°65 y a partir de allí sólo restan 25 kilómetros de ripio.
Precios: las cabañas para dos pasajeros oscilan entre los 85 y los 100 pesos diarios. Las de cuatro personas van entre los 80 y los 130, mientras que las de cinco pasajeros se encuentran entre 80 y 140 pesos. Las hosterías cuestan entre 30 y 50 pesos por persona por día. Los campings valen entre 3 y 7 pesos para los mayores de 12 años y entre 1,50 y 5 pesos para los menores.
Distancias: e encuentra a 102 kilómetros de Bariloche por Confluencia y a 142 kilómetros, si se llega por La Angostura.
Consultas: pueden hacerse al (02944) 479019 o al mail villatraful@ciudad.com.ar
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios



