Elecciones en Bolivia: habilitan 36 escuelas para que voten 60.000 residentes

La decisión del gobierno nacional provocó fuertes críticas, en medio de la polémica por la vuelta a clases
La decisión del gobierno nacional provocó fuertes críticas, en medio de la polémica por la vuelta a clases Fuente: Archivo
Soledad Vallejos
(0)
15 de octubre de 2020  • 18:03

Los estudiantes porteños comenzaron a retornar a las aulas desde el martes pasado, de manera escalonada y paulatina. Los ciudadanos bolivianos que residen en la Argentina y que el domingo próximo irán a las urnas para elegir presidente, lo harán todos juntos y en un mismo día: alrededor de 60.000 votantes se desplazarán por la ciudad para llegar a la escuela asignada y ejercer su derecho.

Finalmente, son 36 los colegios de la ciudad que fueron habilitados para abrir sus puertas, luego de siete meses de estar cerrados, y participar de los comicios generales del país vecino. En un principio, el Gobierno había solicitado la apertura de 24 establecimientos educativos, aunque luego de algunos días de analizar el pedido, la Ciudad hizo una contraoferta y propuso la apertura de 42 escuelas. "Estudiamos el escenario y el cálculo estimado que nos daba era que, dependiendo de la comuna, había escuelas que podían recibir entre 1500 y 3000 personas en un mismo día. Parecía una locura. Con un esquema así era casi imposible evitar filas de personas y aglomeraciones, sobre todo pensando en el distanciamiento social. Finalmente, el número final quedó en 36", confirman desde el Ministerio de Educación porteño, y recuerdan que el pedido del Poder Ejecutivo de la Nación llegó en medio de la polémica por la apertura de los colegios porteños para revincular a 6500 alumnos que habían perdido todo tipo de contacto con el sistema educativo.

Cuando se conoció la decisión del gobierno nacional de abrir escuelas para las elecciones bolivianas hubo fuertes críticas en las redes sociales, sobre todo porque no se habilitaban para el regreso de los alumnos a las aulas.

El voto de los bolivianos residentes en la Argentina, que en octubre pasado apoyaron en un 83% a al entonces presidente Evo Morales, volverá a ser crucial para definir la presidencia el domingo próximo.

El domingo se vota. ¿El lunes hay clases?

Con respecto al listado de escuelas que participarán de los comicios, LA NACIÓN quiso saber si algunos de esos colegios formaban parte de la siguiente etapa de aperturas que tiene prevista la Ciudad para la semana próxima, en la que comenzarán a sumarse a las actividades presenciales los estudiantes de séptimo grado. Un total de 11 establecimientos educativos fueron abiertos en esta primera instancia, que se inauguró el martes pasado y termina mañana. A partir del lunes y hasta el viernes 23, el plan de acción que conduce Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, eleva el número a un total de 190 escuelas. Sin respuesta aún sobre la posibilidad de que algunos de esos establecimientos en donde se realizarán las votaciones deba abrir las puertas al día siguiente para recibir a los estudiantes, en perfectas condiciones y con todos los cuidados que el protocolo exige, fuentes del Ministerio de Educación porteño explicaron que es "responsabilidad de la Nación entregar las escuelas en el mismo estado y condiciones que las recibieron".

A principios de mes, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, autorizaron la realización de estos comicios a través de una decisión administrativa, que aprobó un protocolo especial de medidas sanitarias frente a la pandemia del nuevo coronavirus. En ese reglamento, que fue publicado en el Boletín Oficial, también se habilitó el ingreso y el egreso del país de las personas que trabajarán en el sufragio y de observadores internacionales, algo de carácter excepcional en virtud de las restricciones que rigen en las fronteras del país por la cuarentena, decretada el 19 de marzo pasado.

Libre circulación y transporte público para ir a votar

Hoy, el Gobierno también oficializó el pedido que llegó desde la Embajada de Bolivia para que los ciudadanos de ese país que viven en la Argentina dispongan de la libre circulación en medio de las medidas restrictivas al transporte que impone la cuarentena. La Decisión Administrativa 1856/2020 fue publicada en el Boletín Oficial y, de esta forma, las personas afectadas a los comicios están exceptuadas de la prohibición de circular y podrán acudir a los colegios habilitados para emitir su voto.

"A tal fin deberá garantizarse el desplazamiento, interjurisdiccional e interprovincial, del personal afectado al desarrollo de las elecciones, incluyendo el correspondiente a las actividades previas y posteriores al acto comicial; la seguridad de los comicios y traslado de documentación con carácter previo y posterior al acto electoral, así como también el ingreso al país y el tránsito interjurisdiccional del personal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, de los observadores y las observadoras internacionales destacados y destacadas para asistir al acto electoral y de las personas autorizadas por dicho Tribunal Supremo Electoral para desarrollar tareas de acompañamiento y observación electoral en territorio nacional y demás autoridades que dicho Estado o las autoridades nacionales designen a tales efectos", detalla el documento oficial.

Para poder viajar en transporte público y circular sin problemas, las personas alcanzadas por esta medida deberán tramitar el permiso de circulación que se emite a través de la aplicación Cuidar. El Certificado Único Habilitante para Circulación, ahora cuenta con un campo específico denominado "Voto Exterior", habilitado aquí.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.