
En abril canonizarán en Roma al beato Marcelino Champagnat
Anuncio: el Papa dijo que será santificado el 18 de abril; los Hermanos Maristas poseen numerosas obras en la Argentina.
1 minuto de lectura'
El beato Marcelino Champagnat, fundador de la congregación de los Hermanos Maristas, será canonizado en Roma el domingo 18 de abril, según adelantó el Papa.
En la Argentina, los maristas desarrollan una extendida labor educativa. Unos 190 hermanos dirigen en el país 25 colegios y muchas otras obras de promoción social, con más de 1700 docentes y casi 20.000 alumnos.
Champagnat había sido beatificado por el papa Pío XII en 1955.
Cuarenta y cuatro años más tarde, Juan Pablo II anunció su decisión de hacerlo santo, luego haberse cumplido todos los pasos necesarios en el proceso de canonización.
Hasta el momento faltaba comprobar que se había producido un milagro gracias a su intercesión.
La prueba final
El milagro atribuido a Champagnat tuvo lugar en 1976, en el Uruguay.
El hermano marista Heriberto Weber, de origen alemán, padecía cáncer en los pulmones en un estadio bastante avanzado, por lo que no tenía esperanzas de seguir viviendo, según habían diagnosticado los médicos.
Una vez terminada una novena de oración dirigida a Champagnat, el religioso que sufría la enfermedad terminal comenzó a recuperarse. Más tarde, los profesionales le realizaron los estudios correspondientes y advirtieron que el cáncer había desaparecido completamente.
Los especialistas no encontraron explicación a la misteriosa curación. Entonces las autoridades de la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos consideraron que se trató de un hecho sobrenatural, es decir, de un milagro.
El hermano Weber murió en 1988, en un accidente automovilístico.
Consagrado a Dios y a los niños
José Benito Marcelino Champagnat nació en Rosey, Francia, en 1789. Estudió filosofía y teología en el seminario de Lyon, a 70 kilómetros de su pueblo natal. Fue ordenado sacerdote en 1816.
Fruto de una inspiración que tuvo lugar en el santuario de Nuestra Señora de Fourviére, fundó junto con el padre Granjou el Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza. Desde su origen, el grupo religioso consagró su vida a Dios y a la Virgen María, y fundó numerosos colegios con el fin de educar cristianamente a los niños y jóvenes franceses.
Pero pronto su obra creció de manera admirable. Rápidamente, sus hermanos del instituto marista se expandieron por todo el mundo, movidos por un profundo amor a los chicos y una gran vocación educativa y evangelizadora.
Champagnat murió en 1840, a los 51 años, en St. Charmont.
En la Argentina
Los maristas llegaron a la Argentina en 1903. De 1904 es su colegio de Luján y de 1908, el de La Inmaculada, en Parque Patricios. En 1915 fundaron el colegio Champagnat, que en 1930 se mudó a su monumental sede de la calle Montevideo 1050. La congregación también dirige el colegio Manuel Belgrano, en el barrio homónimo.
Menos conocida es, quizá, su obra educativa en el Impenetrable, en el Chaco, donde 100 hijos de aborígenes wichis reciben una educación bilingüe e intercultural.
O en Neuquén, donde los maristas tomaron a su cargo una escuela de artes y oficios que antes fue de los salesianos. Allí desarrollan un proyecto de panadería, que produce pan para varias escuelas y capacita laboralmente.
En todo el país, la congregación ha adoptado una determinación: que cada colegio de nivel medio o alto mantenga otra escuela o una obra solidaria en una zona marginal.
Así, el colegio Nuestra Señora del Rosario, en el centro de la ciudad homónima, ha desarrollado una experiencia de apoyo a un establecimiento de una villa de emergencia con el lema: "Es posible la esperanza". Chicos, padres y docentes comparten inquietudes y brindan su ayuda afectuosa a los más necesitados.
A los maristas de este tiempo no les faltan mártires: en 1996 fueron muertos cuatro hermanos que atendían un campo de refugiados en la frontera entre Ruanda y Zaire. Uno de ellos, Miguel Angel Isla, español, había pasado 25 años en la Argentina.
Un modelo
Los superiores de la congregación de Hermanos Maristas, Benito Arbués, y de los Padres Maristas (rama que no existe en la Argentina), Joaquín Fernández, dirigieron una carta al mundo entero, en la que expresaron: "Al proclamar oficialmente la santidad de Champagnat, la Iglesia lo propone como modelo. Su vida constituye un estímulo para toda persona de corazón sincero".
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
4Incendio en La Boca: se prendió fuego un depósito y se desplegó un operativo para contener las llamas



