Boedo: el "Castillo de Sandro", sitio de interés cultural

El "Castillo de Sandro" está ubicado en la avenida Pavón 3939, del barrio porteño de Boedo
El "Castillo de Sandro" está ubicado en la avenida Pavón 3939, del barrio porteño de Boedo Crédito: Google Map
María Elena Polack
(0)
10 de octubre de 2019  • 16:29

Paradojas del destino. Si se busca en Google Maps la casa de Pavón 3939, en el barrio porteño de Boedo, aparece obnubilada por un sol de verano que casi la desdibuja. Y resulta que, en 1979, una noche de luna llena fue determinante para que Sandro se enamorara del lugar, ocupado por una casona, lo comprara y levantara allí un castillo, que diseñó personalmente.

Cuarenta años después, el "Castillo de Sandro" como se lo conoce popularmente, fue declarado sitio de interés cultural por la Legislatura porteña y se colocará una placa de bronce. Los seguidores del ídolo musical, especialmente sus "nenas" como él había bautizado a sus incondicionales mujeres que lo iban a ver a todos los shows y que hacían vigilias en su casona de Banfield para su cumpleaños, tendrán allí un lugar para recordar sus éxitos y para compartir anécdotas ya que funciona un bar temático sobre su figura, especializado en la cata de vinos y el tapeo.

Un dibujo del castillo firmado por Sandro
Un dibujo del castillo firmado por Sandro Crédito: Sebastián Pani

Así como declarar el sitio de interés cultural fue una iniciativa del diputado Omar Abboud (Vamos Juntos), la idea de abrir un bar temático dedicado a la figura de Sandro fue de Pablo Ferraudi, el hijo de su viuda, Olga Garaventa. Es que en ese castillo, según ha contado Ferraudi recientemente a LA NACIÓN, nació el amor entre su madre y "el Gitano" Sandro, que el 19 de agosto pasado hubiera cumplido 74 años.

Sandro, en uno de sus shows en el teatro Gran Rex
Sandro, en uno de sus shows en el teatro Gran Rex Fuente: Archivo - Crédito: Veronica Mastrosimone

El "Castillo de Sandro" tiene 850 metros cuadrados cubiertos, en dos plantas, con desniveles y detalles de vitraux. El estilo es una mezcla entre morisca y española. Fue la sede discográfica del cantante, espacio de ensayos y albergó su oficina personal y la de su representante, Aldo Aresi. En 2003, Sandro la disfrutó por última vez cuando ensayó y grabó "El hombre de la rosa". Sus problemas de salud -le habían diagnosticado un enfisema pulmonar en 1998- lo obligaron lentamente a salir del show, pasar largo tiempo internado hasta morir en Mendoza, el 4 de enero de 2010, tras un complejo trasplante bipulmonar.

Pablo Ferraudi, hijo de Olga Garaventa, y responsable del bar temático del "Castillo de Sandro"
Pablo Ferraudi, hijo de Olga Garaventa, y responsable del bar temático del "Castillo de Sandro" Fuente: LA NACION - Crédito: Sebastián Pani

Una pequeña parte de su extenso legado musical que incluye 52 discos, más de ocho millones de copias y 16 películas, puede verse en el "castillo", entre ellos, algunos de sus instrumentos musicales.

Ferraudi en la puerta del castillo
Ferraudi en la puerta del castillo

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.