
En Citroën, de la Argentina a Canadá
Recorrerán cerca de 32.000 kilómetros
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Llueve y el viento sopla fresco y húmedo contra el ventanal de la vidriería 55. En ese local, Martín Urdangaray, de 36 años, y Maximiliano Rathjen-Lori, de 28, planifican una travesía en un Citroën Mehari, que unirá esta capital provincial con la ciudad de Toronto, en Canadá.
Para Urdangaray, los preparativos del viaje no son una novedad. El, junto con dos amigos de la ciudad de City Bell, Julio Boldes y Alejandro Domínguez, había organizado un recorrido similar en un Citroën 3CV.
Un recuerdo trágico
El viaje se concretó en marzo de 1999, y aunque a último momento Urdangaray no pudo participar, la travesía marcaría a fuego su vida. Es que durante ese recorrido Boldes y Domínguez perdieron la vida en un accidente ocurrido en una autopista de Carolina del Sur, en los Estados Unidos.
"Desde que murieron los chicos, siempre quise hacer este viaje. Creemos que para el 15 de mayo el auto estará listo. Durante la travesía vamos a llevar una bandera de la paz en pro de la unión de los países americanos. Además, nos ofrecemos para llevar correspondencia a familiares de argentinos que vivan en las ciudades por donde pasaremos", dice Urdangaray.
La travesía arrancará en la plaza Moreno, el centro geográfico de esta ciudad, y desde allí los platenses pretenden atravesar las provincias de Buenos Aires, La Pampa, y llegar a Mendoza, para luego cruzar a Chile.
"No vamos exigir el auto. Hemos planificado jornadas de diez horas de viaje, para que pueda descansar el vehículo. Además, llevamos dos carburadores, para cambiarlos de acuerdo con el terreno y con las condiciones climatológicas que nos toquen durante el viaje", dice Rathjen-Lori.
El trayecto continuará por Bolivia, Perú y Ecuador. Allí, los dos amigos abordarán un lanchón que los trasladará a Panamá. En tierra firme, el Citroën Mehari se abrirá camino por El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos y, finalmente, Canadá. En total, calculan que van a recorrer unos 32.000 kilómetros, entre ida y vuelta, y que la travesía durará unos tres meses.
Los dos platenses habilitaron la semana última un correo electrónico (travesiacitro2003@.yahoo.com.ar), que estará abierto para todas las personas que quieran comunicarse durante el viaje.
1
2Stefano Marconi Sgroi, el niño de 9 años que es fan de los autos y tiene el coeficiente intelectual más alto del país
3Una joven argentina fue premiada por la paz en La Haya y recibió una ovación por su emotivo discurso: “A los héroes de América”
4Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador


