
En Córdoba temen que una reunión gay termine con la paz
El encuentro será en la capital, durante Semana Santa; los vecinos se oponen.
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- El turismo previsto para Semana Santa da para que todos hablen.
Mientras los operadores turísticos de la serena localidad de La Cumbre se agarran la cabeza por el posible efecto de un anunciado plenario de lesbianas y gays; más tranquilos, sus pares porteños paladean el cronograma de actividades previsto por la Dirección de Turismo (ver cuadro aparte).
En cuanto a lo de La Cumbre, los vecinos de esa localidad, situada a 100 kilómetros de Córdoba, reaccionaron en contra de la posibilidad de que un buen número de los homosexuales, lesbianas y swingers que participarán en un encuentro nacional se trasladen a la zona para hacer turismo en Semana Santa.
La Cumbre, caracterizada como centro turístico de alto nivel, figura en los programas organizados por una agencia privada de viajes de la ciudad de Buenos Aires, que apunta a conquistar un mercado potencial estimado en 3 millones de gays y lesbianas.
Los responsables de la empresa señalaron que pidieron asesoramiento a asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales para blanquear la oferta turística. Además de La Cumbre, entre las propuestas figuran las Cataratas del Iguazú, Villa Gesell y Mendoza.
Las reservas ya realizadas en la localidad de Punilla para Semana Santa coinciden con la realización del III Encuentro Nacional de Gays y Lesbianas.
La agencia turística recibió información de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) sobre el calendario de actividades y basándose en eso, diagramó los tours.
Rechazo de los pobladores
Apenas los pobladores de La Cumbre se enteraron de la noticia comenzaron a hacer llover mensajes sobre las emisoras cordobesas.
"No queremos homosexuales acá. No es que los discriminemos, pero elegimos la tranquilidad", apuntó uno de los operadores.
Por su lado, Juan Carlos (que no quiso dar su apellido) señaló que "una cosa es el respeto y otra que las mayorías resignen sus espacios. No tengo nada contra esta gente, pero no me gustaría que mis hijos se encuentren con ellos por la calle".
La tolerancia escaseó entre las llamadas telefónicas que, en general, coincidieron en rechazar la presencia de los gays y lesbianas y protestaron airadamente ante la posibilidad de convertirse en un centro de turismo sexual.
Carlos Elgáname, intendente de La Cumbre, afirmó a La Nación que la localidad "no integra ningún proyecto de avanzada sexual. Que un fin de semana puedan venir homosexuales no quiere decir nada. Están en su derecho de hacer turismo. Bienvenidos si aportan dinero y aumentan la actividad comercial.
"No promovimos y no auspiciamos el encuentro. No compartimos muchos de sus conceptos, pero las puertas de La Cumbre estarán abiertas -agregó el funcionario-. No discriminaremos a nadie."
Tranquilidad perdida
Una rápida consulta entre los vecinos de La Cumbre revela diferencias con el intendente.
Quienes viven allí plantean que eligieron la "tranquilidad" y temen que haya "manifestaciones inoportunas" entre los homosexuales que los visiten en Semana Santa. "Preferimos otro tipo de turismo", confesó en una radio un comerciante.
"Vas a elegir con quién y cómo encontrarte o perderte", dice uno de los lemas de la agencia de turismo.
Sin embargo, el intendente se mostró remiso a los comentarios discriminatorios.
"Si empezamos por echar a los homosexuales, seguiremos con los sidóticos, o los judíos, o los árabes o los negros. Y esta localidad no tiene esa posición", puntualizó Elgáname.
Verificación en duda
LA PLATA.- Los conductores que transiten por la provincia de Buenos Aires todavía no tienen en claro que documentos deberán llevar si eligen ese destino el próximo fin de semana largo.
A horas de cumplirse la primera semana de vigencia de los controles de la controvertida Verificación Técnica Vehicular (VTV), la posibilidad de que se sancione una nueva prórroga -por 120 días- aumentó el índice de desconcierto de los conductores bonaerenses.
Mientras abundan las quejas por la falta de controles, toma fuerza una iniciativa de la Alianza, que también contaría con apoyo del Partido Justicialista y sería debatida esta semana en la Cámara baja, que pretende postergar hasta julio las inspecciones.
Lo cierto es que el cronograma todavía vigente establece que el 31 de marzo venció el plazo de verificación de aquellos vehículos cuyas patentes terminan en 0, 1 y 2.
Las largas colas observadas frente a los talleres verificadores durante los últimos días de marzo resultaron que no sorprendieron a nadie.
"Esperé durante varias horas en condiciones infrahumanas para que revisaran mi auto, perdí un día de trabajo y debí pagar sin protestar. Todo ello para estar al día. Ahora me siento doblemente tonto porque los controles nunca aparecieron."
Aunque la frase tiene dueño, ya que pertenece a Domingo Palacios (49), miles de voces parecen protestar al unísono porque muchos fueron los que desafiaron a la reglamentación.
Ofertas porteñas
- De lunes a domingo, de 10 a 18: calle Museo Caminito, exposición de artistas plásticos al aire libre. Entrada gratis.
- Sábados y domingos de 10 a 17: Feria de San Pedro (Humberto 1º y Defensa), exposición de antigŸedades. Entrada libre y gratuita.
- Zoo de Buenos Aires (República de la India 2900): de martes a domingos de 11 a 18. Los menores de 13 años tienen acceso gratuito.
Deportes
- 10, 11 y 12 de abril: Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1, en el autódromo Oscar Gálvez. Venta de entradas: 314-7200.
- 11 de abril: Boca Juniors v. River Plate, en el estadio de Boca Juniors.
- Desde el 11 de abril (duración aproximada, un mes): Abierto de Polo de la Copa Eduardo Heguy, en el Campo de Polo. Entrada gratis.
Música clásica
- 11, 12 , 16, 17 y 18 de abril: en el Teatro Colón (Cerrito 618), Mahagonny Songspiel (homenaje a Bertolt Brecht), de Kurt Weill. Dirección Carlos Calleja.
- 12 de abril: a las 19, en la Catedral Metropolitana (San Martín 27), "El órgano histórico en Buenos Aires", concierto de Enrique Rimoldi. Entrada libre y gratuita.





