En dos semanas el subte D llegará a Juramento
Será la estación más grande de la red; la apertura se postergó casi un mes
1 minuto de lectura'
Con una demora de casi un mes, el Gobierno de la Ciudad inaugurará el 21 del actual la estación Juramento de la línea D de subterráneos, la más grande y costosa de la red.
A principios de marzo último, las autoridades porteñas habían adelantado a La Nación que la estación estaría lista a fines de mayo, pero según fuentes cercanas al jefe de Gobierno, Fernando de la Rúa, "está demorada la entrega del material rodante por parte de la concesionaria Metrovías, por lo que se decidió postergar la fecha de inauguración hasta que se pueda contar con los coches".
Voceros de Metrovías no quisieron hablar de los retrasos que se le adjudican a su empresa, pero sí aseguraron que el 21 del actual estarán listos los coches necesarios para operar la estación con normalidad.
Los informantes aclararon que para evitar los actuales problemas que ocurren en las horas pico (tumultos en los andenes por la menor frecuencia entre trenes) se incorporarán nuevas formaciones compradas en Nagoya, Japón, que estarán adaptadas a los rieles porteños sólo a fines del mes próximo.
El informante del Palacio de la Ciudad indicó: "Se tuvo que bajar el ritmo de trabajo en la estación para que resulte operativa cuando esté listo el material rodante, pero a estas alturas Juramento ya está casi terminada".
Preparan un gran acto
La inauguración de la estación será encabezada por De la Rúa y está previsto que se haga un gran acto sobre la avenida Cabildo, a la altura de Juramento.
Los técnicos calculan que la nueva estación, que le costó al gobierno porteño 35 millones de pesos, será utilizada por más de 60.000 personas por día. Tendrá 2300 metros cuadrados de superficie cubierta total, lo que la convierte en la más grande de la ciudad.
En rigor, la que está debajo de la plaza Miserere es más grande, pero en ella también funciona una estación del ferrocarril.
La altura de la bóveda, del piso al techo, será de 15 metros, lo que equivale a un edificio de cinco pisos, y se extenderá a lo largo de unos 110 metros de punta a punta del andén.
Por estos días se están dando los últimos retoques a las boleterías y, como novedad, se están instalando ascensores panorámicos para el acceso de discapacitados y escaleras mecánicas.
Todo estará bajo Cabildo y Juramento, uno de los cruces más transitados y caóticos de la ciudad.
Para principios del año próximo está prevista la apertura de Congreso, la última estación proyectada en la extensión de la red de la línea D. Ya está terminado el túnel y los operarios comunales están trabajando en lo que será el vestíbulo.
Homenaje al Belgrano
La pared principal de la estación Juramento estará decorada con un amplio mural del crucero General Belgrano.
La idea de colocar allí la obra fue del titular de Subterráneos de Buenos Aires, Alejandro Nazar Anchorena.
El funcionario se conectó con un vecino del barrio de Belgrano que que conoció el crucero y se ofreció para pintarlo y adaptarlo en forma de mural.
La imagen mostrará a la embarcación minutos antes de recibir los torpedos del submarino inglés Conqueror, que lo hundió en la tarde del 2 de mayo de 1982 en plena guerra por las islas Malvinas.
La estación también contará con otros dos murales que serán reproducciones de sendas obras de Prilidiano Pueyrredón:"Un alto en el campo" y "Lavanderas del Bajo Belgrano".





