En España, los argentinos prefirieron a Macri

Silvia Pisani
(0)
27 de octubre de 2019  • 19:44

MADRID.- El voto argentino en España, uno de los pocos países que Alberto Fernández visitó en campaña, se volcó masivamente hacia Mauricio Macri, con una diferencia notable sobre su competidor del Frente para Todos. Junto con eso, se dio el fenómeno de una participación récord. En Madrid, la concurrencia de votantes llegó a triplicar la registrada con las elecciones legislativas de hace dos años.

La mesa número 95, una de las 12 que se instalaron en el Colegio Mayor Argentino, dio el siguiente resultado: sobre 105 votos computados, Juntos por el Cambio obtuvo 70; el Frente para Todos 25 de Alberto y Cristina Fernández, y las demás fuerzas, 5 votos. Sobre los cinco sobre restantes no se dio información.

Lo primero que se escrutó en esta ciudad fue el voto por correo, sistema inaugurado en estas elecciones. De 785 sobres, el cómputo dio de la siguiente manera: 525 votos para Juntos por el Cambio; 175 para la fórmula de Fernández y 35 para el resto de fuerzas.

El llamativo fenómeno a favor del presidente se repitió en otras jurisdicciones del territorio peninsular. En Palma de Mallorca, Juntos por el Cambio recogió el 72 por ciento de los votos; el Frente de todos, 24 por ciento y los demás partidos, el 4 por ciento.

En Cádiz, el cómputo arrojó 90 por ciento a favor de Juntos por el Cambio y 10 por ciento para Frente de Todos. En Vigo, el resultado dio 80 por ciento para Juntos por el Cambio; 15 por ciento para Frente de Todos y 5 por ciento para el resto de agrupaciones.

No hay aún datos del consulado de Barcelona que, con el mayor padrón -35.000 votantes habilitados- tuvo una participación récord de cerca de 3500 sufragios.

El voto en el exterior no es obligatorio y tradicionalmente no tuvo mayor participación. En esta ocasión, sin embargo, fue notable una presencia fuera de lo común; con largas colas para votar y una respuesta que llegó a poco menos que colapsar las instalaciones.

El Colegio Mayor Argentino, sede del escrutinio para esta ciudad, vivió una jornada festiva y extraordinaria. Acompañó el buen clima y la disposición de voluntarios para fiscalizar el procedimiento.

El voto emitido en esta ciudad para la elección presidencial fue récord y triplicó el registrado para las legislativas de 2017, lo que da la pauta del interés de la comunidad local por participar.

En total, los votos de argentinos residentes en el exterior rondan los 380.000. Buena parte de ese padrón reside en España.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.