
"En Holanda hacen una cultura de la tolerancia"
Dice un ex becario argentino en ese país Pablo Bereciartúa hizo su maestría en hidráulica en los Países Bajos Afirma que hay una interesante complementariedad entre ambas naciones El gran potencial del turismo
1 minuto de lectura'
Pablo Bereciartúa preside la Asociación de Ex Becarios en los Países Bajos (Acaneb), institución integrada por argentinos y argentinas que han estudiado en instituciones holandesas. Se formó hace 10 años por iniciativa de varios ex becarios que buscaban armar una red para compartir experiencias, generar proyectos y promover la relación entre los dos países.
El presidente de Acaneb es ingeniero civil, hidráulico y en transporte de la Universidad Nacional de La Plata. Realizó una maestría en Holanda en 1995 y 1996, mediante una beca del gobierno holandés en el área de modelos matemáticos y de gestión de sistemas de infraestructura e hidráulica.
Algunos de los centros más concurridos por nuestros connacionales son el International Institute for Infraestructure, Hydraulics and Environmental Engineering (IHE), el International Institute for Housing Studies (IHS), el International Institute for Social Studies (ISS), la Universidad de Delft, la Erasmus University, la Universidad de Amsterdam y la de Leiden.
"En cambio, son pocos los holandeses que vienen a estudiar", dice Bereciartúa. "Algunos de los que conozco lo han hecho mediante programas de intercambio o especiales, vinculados con la experiencia profesional." Reconoce, sí, que el casamiento ha generado más interés por el país y su cultura, y que están llegando más holandeses, aunque no a estudiar sino a conocer nuestro país y su gente.
"Creo que el pueblo holandés es un pueblo muy noble y con una cultura de trabajo, seriedad, tolerancia y austeridad diferentes de la nuestra y en muchos aspectos con un interesante potencial de complementariedad", afirma Bereciartúa. Su experiencia académica allá le hizo ver que los holandeses tienen una historia que demuestra un aprendizaje de convivencia entre distintas vertientes de la sociedad, desde protestantes y católicos hasta socialistas, liberales y monárquicos, pero que han logrado una visión de conjunto, que prioriza intereses comunes.
-Pueden ser un buen modelo para los argentinos, ¿no?
-Desde ya. Holanda es un país destacado por su desempeño en el comercio internacional, un aspecto clave para el desarrollo argentino. Holanda gerencia el puerto de Rotterdam, uno de los principales del mundo, centro del comercio internacional y acceso preferencial al mercado europeo.
-También es, como la Argentina, un país agroexportador.
-Es el segundo país agroexportador del mundo en volumen económico, y sin embargo es un país que entra varias decenas de veces en la superficie del nuestro. Esto también está basado en el sustento que da un desarrollo tecnológico y de infraestructura destacados.
-¿Qué atractivo podemos ofrecerle nosotros?
-Nuestro país brinda un gran potencial para el turismo, con la riqueza de sus recursos naturales. He notado que los holandeses respetan y admiran la apertura y el glamour nuestros, el desarrollo en las artes y la forma de ser de nuestra gente.
-¿Ve el casamiento como una oportunidad?
-Una oportunidad importante, para no dejar pasar. Gracias a la llamada maximanía casi todos los holandeses vienen aprendiendo sobre nuestro país y nuestra cultura. El desafío es ahora canalizarlo para mejorar las relaciones.



