En Mar del Plata, el mejor enero desde mediados de los 90
Febrero llega con buenas expectativas
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- Se terminaron de ir ayer, con los baúles cargados de valijas y souvenirs. Durante la mañana, a pleno sol. Por la tarde, bajo una tormenta intimidante. Pero esos turistas de enero dejaron por aquí una enorme satisfacción entre los operadores turísticos que confirman resultados hasta un 20% por encima de los logrados en igual período anterior. Y más aún: arriesgan que fue el mejor enero de los últimos diez años.
La cantidad de arribos fue muy alta aunque, según confirmarán hoy las estadísticas oficiales, apenas superior a la del primer mes de 2006. Las cifras rondarán el millón y medio de viajeros. Pero la nota destacada fue su calidad. Los prestadores locales celebran tras este enero el regreso de los visitantes con perfil económico ABC 1 y demanda de servicios de máxima categoría.
Por eso el éxito de enero no acepta discusiones. Para festejar por la temporada completa habrá que esperar a lo que depare este febrero que empieza su camino con buen paso: en el rubro inmobiliario, por ejemplo, aseguran que las reservas ya alcanzan el 50% de las plazas en oferta. Y un dato más que puede tentar a lo que aún definen vacaciones, destinos y presupuesto: los valores que rigen son 20% inferiores a los del mes anterior.
"Todo el enero fue excelente, pero hay que rescatar el repunte de la primera quincena y la reaparición del turista con mayor nivel de gasto", destacó el presidente del Colegio de Martilleros Públicos, Miguel Angel Donsini, seguro de haber dejado atrás el mejor enero de los últimos diez años.
En el sector destacan que la demanda de chalets y departamentos de mayor categoría comenzó en diciembre, con los fines de semana largos que se formaron con los feriados de Navidad y fin de año. "Para nosotros, enero tuvo un 20% más de gente", destacó.
Carlos Patrani, presidente del Ente Municipal de Turismo, coincide en el buen cierre que tuvo el mes. "No crecimos tanto en número porque la capacidad de alojamiento es casi la misma, pero sí aumentó la demanda de servicios de categoría", dijo ayer a LA NACION.
Ahora resta ver qué ocurre con febrero. El éxodo de turistas fue importante a partir del domingo y se completó anoche. En los hoteles reconocen varias camas libres entre ayer y hoy, al igual que ocurrió a los balnearios con sus espacios de sombra, pero muy buen nivel de reservas a partir de mañana y durante toda la primera quincena.
Los que llegan encuentran la promesa de precios con descuentos de hasta un 20 por ciento. Y los operadores se ilusionan con que el clima dé una mano. Sostienen que, sol de por medio, de aquí hasta el cierre del mes se puede soñar con fines de semana con hoteles a capacidad plena.
- 1
2“Optimismo brasileño, orgullo argentino”. Una encuesta revela el clima de dos socios del Mercosur y las perspectivas de 2026
3“Reina del bosque nativo”. Por qué una mariposa blanca y celeste fue declarada Monumento Natural Provincial
4Dónde comer en Punta del Este: una experta revela los cafés y restaurantes que los argentinos no se pueden perder este año



