
¿En qué consiste el proyecto de la UniCABA?
1 minuto de lectura'

A fines del año pasado el Ministerio de Educación de la Ciudad presentó un proyecto de ley para crear la Universidad del Docente (UniCABA) que preveía el cierre de los centros de formación públicos y su reemplazo progresivo por esta nueva institución. Pero ante la presión de la oposición y los gremios docentes, finalmente el proyecto se modificó por acuerdo político entre los bloques de la Legislatura tras meses de debates con especialistas y ambos sistemas convivirán.
La universidad tendrá tres funciones centrales: la formación docente, dividida en los niveles jardín, primario, secundario e idiomas, artísticas y educación física; investigación docente; y extensión universitaria (posgrados). Además, busca incentivar el estudio de esta carrera ante la falta de maestros en las escuelas.
El proyecto prevé autoevaluaciones y evaluaciones externas para mejorar el nivel de los docentes en los 29 centros de formación pública que existen en la Ciudad. La nueva universidad también gozará de autonomía académica e institucional, y autarquía económica y administrativa.

Críticas
Justamente ese es uno de los puntos que critica la oposición: alegan que la UniCABA viola la autonomía de los actuales centros de formación docente. Además, sostienen que el proyecto no ha sido conversado previamente por todos los actores del sector.

Si el proyecto se aprueba, el rectorado funcionará en el futuro Parque de la Innovación (hoy Tiro Federal) y su responsable normalizador será una especialista que aún busca el Ministerio de Educación de la Ciudad con la intervención hasta de la Unesco.

Se estima que el nombre de quien resulte elegida se conocerá a fines del primer trimestre del año próximo. Ysu mandato como rectora normalizadora podría durar dos años.
La universidad abrirá sus puertas a estudiantes recién en 2020, porque durante el próximo año se tendrá que desarrollar todo el proceso de generación institucional y alcanzar la aprobación de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).




