
Encontraron miles de huevos de dinosaurio en la Patagonia
1 minuto de lectura'
NEUQUEN (Télam).- Miles de huevos de dinosaurio en buen estado de conservación fueron descubiertos en la Patagonia, según informaron ayer la Universidad de Nueva York y el Museo Municipal Carmen Funes, de Neuquén.
Los biólogos Luis Chiappe, del American Museum of Natural History de Nueva York, y Rodolfo Coria, del museo neuquino, señalaron que "muchos de los huevos redondos fósiles contienen esqueletos de pequeños reptiles, que estaban a punto de nacer".
Los huevos, del tamaño de una bola de bowling, exhiben incluso impresiones de la epidermis de los embriones, detallaron los científicos en la revista especializada Nature.
"Los esqueletos, la piel y los huevos permiten presumir que se trata en todos los casos de una sola especie de saurios", señalaron los especialistas.
"Probablemente eran titanosaurios, que iban a desovar una y otra vez en el mismo campo, hace entre 70 y 90 millones de años, de cerca de un kilómetro cuadrado en que se produjo el hallazgo paleontológico", explicaron los biólogos que presenciaron el hallazgo paleontológico.
Grandes y buenos
Estos reptiles medían hasta 20 metros de longitud y pertenecen a los saurópodos, caracterizados por su largo cuello y cola y un cuerpo macizo de varias toneladas de peso.
Según los conocimientos actuales, tenían un comportamiento similar a los hipopótamos, eran herbívoros y preferían permanecer en el agua. Depositaban sus huevos en tierra, pero siempre cerca de las orillas.
Se presume que el lugar donde fueron hallados los huevos era una zona que sufría continuas inundaciones, en la que podían quedar sumergidos bajo barro.
Los pequeños titanosaurios a punto de salir del cascarón medían cerca de 40 centímetros y su piel estaba cubierta de forma regular por minúsculas escamas coronadas cada una por una protuberancia.
Los investigadores detectaron además una franja formada por tres hileras paralelas de escamas algo mayores que recorrían el dorso de los titanosaurios.
Los investigadores bautizaron el sitio del hallazgo como Auca Mahuevo, en referencia a los huevos fósiles hallados.
1
2Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
3Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
4Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética



