Encontraron muerto al científico del Conicet que había desaparecido en Alemania
Alejandro Fracaroli era docente investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba; la policía sostiene como hipótesis principal un accidente
3 minutos de lectura'

A casi una semana de su desaparición, el argentino Alejandro Matías Fracaroli, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) fue hallado muerto el domingo en Alemania. Según informó la policía, su cuerpo fue encontrado en un arroyo situado en una zona boscosa de Karlsruhe-Rintheim.
Las investigaciones preliminares sostienen que se trató de un accidente. La información fue confirmada a LA NACION por Sergio Dassie, director del Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (Infiqc) del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, donde trabajaba Fracaroli.
Tras una activa campaña de su familia y la institución científica argentina en redes sociales, la semana pasada las autoridades locales desplegaron un operativo en busca de Fracaroli, que tenía 44 años y cuyo paradero se ignoraba desde el 13 de octubre, cuando se comunicó por última vez con su familia.
Era padre de dos niños y vivía con su familia en el barrio General Paz de la ciudad de Córdoba. Era profesor en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet con lugar de trabajo en el Infiqc. “Era una excelente persona, jovial y querible. Además de un científico excepcional. No tenemos consuelo”, dijo a LA NACION Dassie.
Además, Fracaroli trabajó junto a Omar Yaghi, quien obtuvo recientemente el premio Nobel de Química. Había viajado en agosto a la ciudad de Karlsruhe, al suroeste de Alemania y a 15 kilómetros de la frontera con Francia, para hacer una pasantía en el Laboratorio del Doctor Frank Biedermann, en el Instituto de Nanotecnología (INT) del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT).
Fuentes de la Cancillería respondieron a LA NACION: “El consulado estuvo brindando asistencia en la búsqueda, y brinda contención y acompañamiento a la familia”.
Desaparición
La pareja del investigador, Gabriela Furlán, habló con él por última vez el 13 de octubre a través de una videollamada de WhatsApp. Sin embargo, esa misma noche perdieron el contacto. Tampoco se había presentado a trabajar al instituto al día siguiente, por lo que la familia dio el alerta sobre la desaparición.
Según consignó La Voz, Fracaroli tenía previsto quedarse en Alemania hasta fines de este año como parte de su trabajo en nanotecnología, particularmente sobre las aplicaciones en ambiente y sustentabilidad.
Otras noticias de Alemania
De 800 años. La leyenda maldita detrás de la catedral donde reposan los restos de los Reyes Magos
"Detecté una oportunidad". El argentino que convirtió una crisis en un negocio regional del fitness
Abrieron 3200 cofres. Un taladro, un acceso subterráneo y un botín multimillonario: así fue el espectacular robo a un banco en Alemania
1Qué dice el nuevo parte médico de Bastián Jerez, el niño que quedó en estado crítico tras el choque en La Frontera
2El hacendado que donó una porción de terreno para que pasara el ferrocarril pero puso una condición ineludible
3La Justicia porteña, a punto de definir sobre la polémica obra en el Luna Park
4Alerta generación lasaña: los riesgos silenciosos de los +50 que suman a sus exigencias el cuidado de sus padres mayores







