Encontraron muerto al joven que había desaparecido en Lobos en pleno temporal
Ezequiel del Valle, de 24 años, había salido de su casa en una zona rural la semana pasada; anteayer, su familia, que lo buscó durante nueve días, reconoció el cuerpo
1 minuto de lectura'
LA PLATA y SANTA FE.- Anteayer por la tarde, apareció el cuerpo de Ezequiel del Valle, el joven de 24 años que había desaparecido en el arroyo El Quemado, de Lobos, la semana pasada en medio del temporal que azotó las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
"Bomberos a bordo de un bote detectaron el cuerpo enganchado en una alcantarilla del arroyo El Quemado", informó a LA NACION el comisario inspector Edelmar Capdevila, jefe de la policía local de Lobos. Y agregó: "El cuerpo fue hallado a 2000 metros del lugar donde antes había aparecido la campera del muchacho".
El joven había salido de su casa, ubicada en un paraje rural, el pasado 12, montado a caballo en dirección hacia la ciudad de Lobos, para comprar remedios a su madre en pleno temporal.
Cruzó el arroyo El Quemado, llegó a la ciudad, compró los remedios, pero no pudo volver a su casa porque el arroyo había crecido hasta los dos metros de altura. Y Del Valle quedó allí, envuelto por el cauce de agua.
"No tenía heridas aparentes. Se ahogó, al parecer", dijo Capdevila. El cuerpo fue reconocido por sus padres, Oscar y Nancy del Valle, que lo buscaron desesperadamente durante nueve días. Incluso, el padre había sobrevolado la zona en un helicóptero.
"Era un chico obediente. Siempre me hacía caso. Si hubiese sabido que el arroyo estaba tan crecido, no lo hubiese dejado salir", se lamentó Oscar. "Nunca antes se había desbordado de esta manera", señaló. Ezequiel, que tenía un hijo de seis años, no sólo desafió el agua para comprar remedios a su madre, sino que también quería comprar carne para hacer un asado y así festejar el cumpleaños de su padre.
Decenas de jóvenes de Barrientos, el paraje rural donde arrendaba un campo para trabajar, se sumaron voluntariamente a la búsqueda, que se extendió durante ocho días. "Era una excelente persona", dijo el director de la escuela 16, Pablo Ohyarzabal.
Ayer la policía destacó el trabajo de los bomberos locales, que trabajaron asistidos por los de Roque Pérez, a pesar de que esa ciudad aún tiene varias localidades aisladas por el agua -La Paz y Beguerie requieren de ayuda para afrontar la inundación de cientos de miles de hectáreas-. También participaron en la búsqueda buzos de Prefectura y de la policía.
Fue el comandante Rubén Rubino de los bomberos de Lobos el que, finalmente, encontró el cuerpo. "La familia reconoció el cadáver. Tuvo un momento para despedirse antes de que se lo trasladara a la morgue de La Plata", señaló Capdevila.
Como consecuencia de las inundaciones en la provincia, murieron, además de Del Valle, cinco personas más. La primera muerte se registró el 6 pasado, cuando encontraron el cadáver de un chico de once años en un arroyo en Maquinista Savio, partido de Pilar. Dos días después, apareció el cuerpo carbonizado de Julio Medina, de 39, en su casa de Campana. El hombre se había quedado a cuidar sus pertenencias, mientras que su familia había sido evacuada. Unos días después, encontraron los cadáveres de Segundo Dolores Rodríguez en el arroyo Las Piedras, a la altura de Bernal en Quilmes, y el de un hombre identificado que se ahogó en su hogar. Finalmente, María Angélica Llanos fue encontrada muerta en una zanja en el barrio Santa Teresita, de Navarro.
En Santa Fe
La emergencia hídrica se trasladó esta semana al extremo norte de la provincia. En Reconquista, departamento de General Obligado, 320 kilómetros al norte de esta capital, cayeron esta semana 240 milímetros. La ciudad colapsó: hay una decena de barrios inundados y ayer los informes oficiales indicaban que 250 familias permanecían evacuadas.
Según la Junta de Protección Civil local, el barrio más comprometido seguía siendo La Lola, donde hay 430 afectados. Además, en San Francisco, Nuevo, Belgrano y Virgen de Guadalupe había una decena de familias autoevacuadas. En La Cortada se prevé que el anegamiento por la crecida del arroyo El Rey provoque la evacuación de diez familias.
El secretario de Coordinación de Reconquista, Héctor Gregoret, sostuvo que monitorean "la cuenca superior del arroyo El Rey, porque en Cañada Ombú llovió 170 milímetros y en Tartagal, 200. Eso es agua que comienza a bajar por el cauce y llega inevitablemente a nuestro distrito. Y se agrava porque el Paraná está crecido y actúa como tapón".
El senador nacional por el PJ, Carlos Reutemann, cuestionó los dichos del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, que al ser consultado por las inundaciones dijo: "Sólo hubo un inconveniente en la localidad de Sanford, producto de que otros productores han hecho canales clandestinos en sus campos para sacarse el agua". Y Reutemann contraatacó: "Me parece una declaración desafortunada de un gobernante que lo dice estando en un despacho".
Informes de María José Lucesole (La Plata) y José E. Bordón (Santa Fe)
1Por la baja matriculación, empiezan los cierres de grados en escuelas públicas porteñas y hay quejas
2Una familia de argentinos sufrió un robo en un barrio privado en Chile
- 3
Cuándo podría llegar la “súper gripe” H3N2 a la Argentina
4Este es el estudio que las personas que fuman o fumaron deberían realizarse: “Puede salvarte la vida”






