Entre Ríos: los alumnos secundarios no podrán ser calificados con menos de 4
Según las autoridades educativas de la provincia, las notas 1, 2 y 3 “obturan el proceso de aprendizaje”; al no alcanzar el 6, la institución correspondiente deberá gestionar acciones de “acompañamiento pedagógico y de complementación”
2 minutos de lectura'
A partir de una resolución del Consejo General de Educación de Entre Ríos, los estudiantes secundarios de esa provincia no podrán ser calificados con una nota menor a 4 en el primer trimestre. La modificación del sistema de evaluación fue justificada por las autoridades al señalar que las notas del 1 al 3 “obturan el proceso de aprendizaje” y producen un “impacto subjetivo” en los estudiantes.
Según advirtieron, el objetivo de los cambios es “garantizar los derechos” de estudiantes a ser evaluados desde una “mirada integral, flexibilizada y con centralidad en la enseñanza”. En ese sentido, se mantiene la aprobación entre 6 y 10, mientras que quienes saquen entre 4 y 5 estarán desaprobados. Al no alcanzar el 6, la institución educativa deberá gestionar acciones de “acompañamiento pedagógico y de complementación”.
La directora de Educación Secundaria de Entre Ríos, Natalia Garnier, explicó en declaraciones al medio local Elonce que “se calificará desde el 4 al 10 durante el primer trimestre, con la idea de sostener las trayectorias escolares y no obturar desde el principio del ciclo lectivo a los estudiantes”. Aquellos alumnos que no logren aprobar, recibirán un informe descriptivo con los saberes y capacidades pendientes de acreditación, y con “las particularidades de su proceso de aprendizaje, fortalezas y debilidades”, para tomar decisiones y así disminuir o superar las dificultades.
Además, la funcionaria explicó que la idea es acompañar y sostener las trayectorias de los estudiantes durante todo el año: “El chico que no aprueba tendrá el acompañamiento del docente para alcanzar los objetivos, en los otros trimestres”.
En ese sentido, las autoridades consideran que la evaluación forma parte de un “proceso formativo” que acompaña la trayectoria escolar de los estudiantes y es una herramienta de los docentes para “conducir la enseñanza de manera efectiva, retroalimentar aprendizajes y comunicar los resultados”.
“Tenemos muchos chicos que están reingresando a clases después de la pandemia y buscamos contenerlos a través de diversos criterios. Los estudiantes se desvincularon de la escuela por diversos motivos y ahora se los está volviendo a vincular al sistema”, finalizó Garnier.
Otras noticias de Educación
Para pensar. La “madera podrida” de Confucio: el proverbio chino que pone el foco en el cambio interior
US$1.000.000. Quién es la maestra argentina elegida entre los 10 finalistas del premio al mejor docente del mundo
“Debemos hacer mucho más”. Un argentino pionero recibió en Oxford el máximo reconocimiento en educación del carácter
1Un adolescente sufrió quemaduras en un 60% de su cuerpo tras la explosión de su celular
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera









