Entrevista: “Si la naturaleza no prospera, la gente tampoco”, advierte la CEO de la ONG ambiental más grande del mundo
Jennifer Morris, líder de The Nature Conservancy, detalla cómo construir alianzas entre productores, gobiernos y empresas para proteger los recursos naturales
9 minutos de lectura'

Para Jennifer Morris, la dicotomía entre conservación y desarrollo es ilusoria. En tiempos en los que el clima de todo el mundo se transforma con vertiginosa velocidad y las consecuencias de las sequías e inundaciones desgarran los bolsillos de los gobiernos, apostar a la naturaleza es la clave. Ella es la CEO de The Nature Conservancy (TNC), la organización ambiental más grande del mundo.
Con presencia de TNC en 80 países, Morris dialoga con mandatarios y empresarios de los grupos más relevantes del mercado general. En especial en el sector productivo, nombres como Cargill, Nestlé y Drifus son parte de sus socios. Ella, junto con la entidad, se encargan de asesorar y promover proyectos para eliminar la deforestación y la depredación de la naturaleza. Funcionan como un puente entre gobiernos, empresas, bancos y los productores y comunidades que habitan los territorios.
Comenzó su carrera no como activista, sino como profesora de inglés en comunidades rurales. Primero en Japón y después en Namibia. Dice haber visto de primera mano el significado de escasez y lo que la naturaleza significa para evitarla. “Veía cada día la importancia de la naturaleza para los medios de vida locales, para los negocios, para la supervivencia básica. Cuando el medio ambiente se degrada, ya sea en África o aquí en la Argentina, es más difícil para la gente obtener el agua, la leña, el consumo básico que necesitan para sus familias”, describió Morris.
Ella ve en el financiamiento un rol clave para promover formas de desarrollo más equilibradas y sostenibles en el tiempo. El otro rol es el del diálogo con todos los sectores y colores políticos, una idea que, en tiempos de polarización, parece estéril.
En una entrevista con LA NACIÓN, Morris habló de su trabajo en la Argentina, de su recorrido por el noroeste –junto con Denise Bussio, directora de TNC Argentina– y del puente necesario para construir un desarrollo en tiempos de crisis climática y turbulencia geopolítica. Lo hizo tras visitar a intendentes y productores del norte argentino, y horas después de reunirse en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) con distintos actores del sector productivo argentino a raíz de la iniciativa VISEC, la plataforma que conjunta a varios jugadores del sector agrícola e industrial que buscan, desde 2019, a la deforestación cero en la producción de soja y carne bovina.
−¿Cómo es posible que nuestra región, que es una de las más afectadas de todo el mundo, pueda integrar el cuidado de la naturaleza a un modelo de desarrollo basado en la extracción de materia prima?
−Hoy fue un gran ejemplo, un esfuerzo mucho mayor para integrar a grandes sectores de desarrollo como el de la soja y la ganadería. También un reconocimiento de que tanto el cambio climático como la pérdida de biodiversidad están reduciendo la disponibilidad de agua, de polinizadores, de cultivos claves, especialmente frutales, en todo el mundo. En la Argentina, la calidad de los suelos se degrada a pasos agigantados. Esto es un problema muy grave. Muchas empresas y gobiernos con los que trabajamos ya ven esto.
−¿Cómo cuáles?
−Muchas están buscando incorporar la eliminación de la deforestación después de 2020 en el sector de la soja y ver a empresas –desde comerciantes hasta productores chicos y grandes con las que trabajamos, como Drifus y Cargill y otras– que están tomando cartas en el asunto. Nestlé está impulsando un régimen a todos los países productores y los productores están respondiendo. La Argentina también está respondiendo, Chaco está respondiendo y diciendo que necesitamos asegurarnos de no tener ninguna deforestación en nuestra cadena de suministro de soja y también en el ganado.
−¿Trabajan con otros sectores productivos?
−Sí, absolutamente. Trabajamos con el sector minero. Con muchos sectores agrícolas en todo el mundo y la silvicultura, que es muy importante. Elegimos nuestros sectores basándonos en las mayores amenazas y las mayores oportunidades para la naturaleza en todo el mundo. Nos gusta hablar con empresas dependiendo del interés que tengan. Así que, si nuestro interés es el agua, hablamos con las cerveceras y fabricantes de gaseosas, por ejemplo.

−¿Cómo combinar el interés por lograr superávit con la protección ambiental?
−Creo que lo importante de nuestro trabajo es cómo nos aseguramos de que existan los incentivos correctos. Porque sabemos que muchas empresas, por supuesto, tienen que cumplir sus objetivos de rentabilidad y las expectativas de sus accionistas. Sin embargo, ¿cómo ayudamos a esas empresas a reconocer que si continúan con el business as usual, sus costos aumentarán y las eficiencias que pueden obtener del ahorro de agua, las eficiencias que pueden obtener por el aumento de los rendimientos a través de la agricultura regenerativa, que estamos viendo en todas partes, las verán?
−Aparecieron varios gobiernos que niegan el cambio climático. Tal es el caso de la Argentina o Estados Unidos. ¿Cómo cumplir aquellos objetivos en este contexto?
−Nuestra creencia fundamental es que la naturaleza no es partidista. Si solo eliges un lado, puede ser muy desafiante cuando ese lado cambia. Así que estamos muy enfocados en trabajar con comunidades, gobiernos locales y empresas que noten los beneficios de las soluciones que impulsamos. Que todo esto sea sostenible y resiliente para cualquier cambio político. Y lo hacemos a través de los incentivos financieros que muchas veces son muy atractivos para los gobiernos subnacionales.
−¿Estuvo en contacto con dirigentes locales en su paso por la Argentina?
−Estuvimos en Chaco reuniéndonos con estos alcaldes locales que realmente están en contacto directo con sus comunidades. Están realmente defendiendo los esfuerzos de la agricultura regenerativa porque reconocen y escuchan de su gente que, por ejemplo, durante el verano hace mucho calor allí. ¿Cómo nos aseguramos de que la gente obtenga el alivio que necesita? Que tengan el agua, que tengan los sistemas y los sistemas de recolección de agua de lluvia para asegurar que tengan la productividad. No hablamos necesariamente de cambio climático, pero todos entendemos.
−¿Qué le dijeron estos alcaldes?
−Hablaron de cómo realmente quieren genuinamente ser parte de una transformación porque eso es lo que la gente necesita. Lo interesante es que no solo se centraron en lo que ocurre en lo urbano. Estaban realmente muy conscientes de lo que estaba sucediendo más allá del área urbana y lo que necesitaban las comunidades rurales. Muchos productores allá se están quedando sin agua. Ven que no pueden alimentar a sus vacas.
−¿Se ven como puentes entre los gobiernos subnacionales y la banca multilateral u otros financiadores?
−Absolutamente. Somos la ONG ambiental más grande centrada del mundo y tenemos una reputación increíble de conectar realmente con varios sectores. Ya sean financiadores multilaterales como el gobierno alemán, el gobierno noruego, empresas como Nestlé, John Deere y otras que están muy interesadas en lugares como la Argentina y Chaco.
−¿Cómo estos productores de soja o de ganado están recibiendo una propuesta de desarrollo sin cambiar el uso de la tierra?
−Todos los agricultores entienden muy bien, como cualquier negocio, qué son las ventas. Así, uno de los grandes impulsores de gran parte de esto es la nueva regulación de la Unión Europea (UE). Dado que la Argentina es uno de los mayores exportadores de soja a la UE, muchos de estos agricultores de allí ahora tienen que cumplir con las prácticas de sostenibilidad. Y no es solo en la UE, incluso en China están cada vez más interesados en un producto básico de deforestación cero.
−¿Y cuál es su posición en los mercados de carbono o mercados de naturaleza que se discutió en la Cumbre de Biodiversidad, en Cali, el año pasado?
−Somos firmes creyentes en los mercados de carbono de alta calidad de oferta y demanda. Ahora mismo estamos viendo un movimiento real para asegurar la certificación y verificación de la oferta de la más alta calidad, lo que significa que tiene que cumplir con todos los mejores estándares. Hay un papel realmente importante para los mercados de carbono, especialmente para los mercados de carbono basados en la naturaleza, pero lo vemos como un último recurso para la conservación y no debería ser el centro de la estrategia.

−¿Y qué pasa con las soluciones basadas en la naturaleza? ¿Qué suponen para el desarrollo?
−Primero que nada, la idea básica de una solución basada en la naturaleza es usar el planeta, usar los millones de años de evolución para ayudarnos a adaptarnos al cambio climático. Por ejemplo, hacemos mucho trabajo para asegurarnos de que los sistemas de manglares, los ecosistemas costeros, las praderas marinas en el agua, sean restaurados y mantenidos. Porque cuando llega una tormenta, puedes tener barreras de hormigón, pero la ciencia nos muestra que si tienes hormigón y manglares, tendrás más resiliencia a las tormentas, así como al aumento del nivel del mar. Así que usar la naturaleza en combinación con tecnología humana es a menudo el mejor enfoque para abordar el cambio climático.
−¿Cómo les cambiaría la mente de las personas o los políticos que ven el progreso solo en el hormigón?
-Deberían visitar un manglar. Deberían verlo porque, primero, será mucho más hermoso que el concreto. Pero, más importante aún, si tenemos dinero limitado para invertir, lo estarás usando de manera más efectiva si pudieras invertirlo en una solución al cambio climático que además proporciona proteínas de pescado para las comunidades, que además proporciona otro mecanismo de almacenamiento de carbono, que protege de inundaciones y del aumento del nivel del mar al mismo tiempo.
−Hablando con líderes o quizá con productores, ¿qué personas diría que deberían escuchar, a quiénes deberían acercarse para desarrollar una mejor perspectiva sobre la conservación y desarrollo?
-Creo que hablar con los científicos es realmente importante, hablar también con los líderes gubernamentales que lideran esta agenda, como Mia Mottley en Barbados, quien realmente ha visto la integración de la salud financiera y la salud de la naturaleza a través de un canje de deuda por naturaleza que hicimos. Elevar a esos individuos claves en el gobierno y, francamente, a los líderes de empresas. Quiero decir, el CEO de Nestlé es uno con el que trabajamos muy de cerca y él reconoce esto, la empresa de alimentos más grande del mundo.
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales



