Es bajo el nivel de alfabetización en los EE.UU.
El 48 % de la población adulta tiene una capacidad limitada para la lectura
1 minuto de lectura'
Unos 90 millones de personas en los Estados Unidos -el 48% de la población adulta de ese país- necesitan mejorar su nivel de alfabetización y mantenerlo de acuerdo con las exigencias del mundo moderno, advirtió en Alemania el director del Programa de Alfabetización para Adultos del Departamento de Educación norteamericano, Ronald Pugsley, durante la Quinta Conferencia Internacional sobre la Educación de Adultos, organizada por la Unesco, que finalizó ayer en Hamburgo.
El especialista norteamericano, que encabezó la delegación oficial de su país en Hamburgo, expresó que en el mundo desarrollado no es el analfabetismo sino el bajo nivel en la alfabetización lo que limita la capacidad de lectura y las habilidades numéricas.
En los Estados Unidos, el analfabetismo afecta a cerca del 7% de la población adulta. Pero la cifra trepa al 21% -40 millones de personas- si se considera a las personas que tienen problemas para leer el horario del autobús, según información a la que tuvo acceso La Nación .
"Creemos que en algunos sectores tenemos aproximadamente de 50 a 60 millones de adultos que son un riesgo -dijo el funcionario norteamericano-. Mientras su alfabetización se desarrolle en un bajo nivel, hay que buscar intervenciones adicionales para aumentarlas, de manera que sean plenamente productivas no sólo en su sitio de trabajo, sino también en su comunidad y en su familia", explicó.
Exigencias crecientes
Pugsley supervisa, en el Departamento de Educación de los Estados Unidos, un proyecto que el año pasado involucró a 4 millones de estudiantes adultos, y que provee instrucción del inglés como segunda lengua, por el crecimiento que han tenido las minorías de inmigrantes, y la preparación para un diploma secundario. La red nacional de habilidades básicas cuenta con cerca de 24.000 establecimientos educativos y 180.000 profesores de media jornada. Se subvenciona con fondos locales, estatales y federales.
"La sociedad es cada día más compleja, y la alfabetización no es un concepto estático sino un blanco móvil. La demanda de educación crece todo el tiempo, y tenemos una situación económica donde incluso las personas con un alto nivel de educación están siendo desplazadas", aclaró el funcionario.
Según su entender, en los Estados Unidos existe una capacitación intensiva en ciertas áreas del conocimiento, pero las habilidades adquiridas no son versátiles para adaptarse a los vaivenes del mundo moderno. Todo esto exige un readiestramiento de los adultos, que el programa norteamericano realiza tanto en los lugares de trabajo como en el seno de las familias. "Existen tanto el analfabetismo como el bajo nivel educativo y éste también requiere de un trabajo conjunto entre la Unesco y las naciones afectadas", dijo Pugsley.
Agenda para el futuro
Dos mil personas participaron de la Quinta Conferencia Internacional sobre la Educación de Adultos. Entre los asistentes se contaron representantes de los 160 Estados miembros de la Unesco, alrededor de 500 organizaciones no gubernamentales (ONG) y agencias de las Naciones Unidas.
Durante el encuentro, que se extendió durante cinco días, se realizaron recomendaciones sobre políticas prioritarias para la educación de adultos y se puso énfasis en la necesidad de una acción mancomunada por parte de todos los actores sociales.
El documento final de la reunión, que está en elaboración, se conocerá como Declaración y Agenda para el Futuro. Reflejará, se anticipó, propuestas para solucionar desde la educación para adultos, problemas cotidianos de los hombres y mujeres de todo el mundo, como la adquisición de habilidades básicas, el potenciamiento de las mujeres y la igualdad de los géneros, la Justicia, el medio ambiente, la salud, la planificación familiar, el uso de nuevas tecnologías y los cambios en el mundo del trabajo.
Desinterés
A 110 días del ayuno de los maestros, la Ctera denunció que el gobierno argentino mostró "un absoluto desinterés" ante la Conferencia de Educación de Adultos, realizada en Hamburgo.
"Pese a que la Unesco solicitó que cada país realizara un encuentro para analizar la situación de la educación de jóvenes y adultos, en la Argentina no se hizo ninguna reunión previa ni se elaboró informe alguno para presentarlo en la reunión preparatoria regional", advirtió la entidad, que difundió un informe propio.
El estudio revela que el 30% de la población argentina no concluyó sus estudios primarios: hay 4 millones de semianalfabetos y más de un millón de personas no saben leer ni escribir.
- 1
2Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia



