"Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad"

Imagen de la NASA que muestra el pie derecho del comandante del Apolo 11, Neil Armstrong, dejando una huella en el suelo lunar, el 20 de julio de 1969
Imagen de la NASA que muestra el pie derecho del comandante del Apolo 11, Neil Armstrong, dejando una huella en el suelo lunar, el 20 de julio de 1969 Fuente: Archivo - Crédito: NASA
Pablo Gianera
(0)
13 de julio de 2019  • 18:55

La frase más famosa del siglo XX, como pasa con casi todas las frases de la historia, tiene un doble fondo, un filo al borde del fake. " That's one small step for man; one giant leap for mankind" ("Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad"). La calidad del audio no ayuda a comprender cabalmente las palabras de Neil Armstrong.

Armstrong pisa la Luna: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad"

00:30
Video

Sin embargo, podría alegarse que no dijo exactamente eso. Quien objetó la frase fue el propio tripulante. Según él, no dijo (o no quiso decir) "para el hombre" ( for man) sino "para un hombre" ( "for a man"). La confusión podría provenir de su acento, típico de Ohio. Como sea, ya es tarde para volver a preguntarle y, en todo caso, algunos investigadores le dan la derecha.

Imagen tomada desde el módulo lunar Apolo 11, el 21 de julio de 1969, que muestra la huella humana en la Luna
Imagen tomada desde el módulo lunar Apolo 11, el 21 de julio de 1969, que muestra la huella humana en la Luna

Más interesante que la discusión fonética, es la indagación en ese giro de sentido que media entre las dos frases. En la versión sancionada como canónica en su momento, hay una tautología ineludible y que no admite disimulo. El "hombre" mencionado es en verdad el "ser humano", equivalente a la "humanidad" de la cláusula complementaria. La segunda frase, en cambio, resulta conmovedora. Aquello que es pequeño es el hombre -su paso minúsculo y frágil, sin influencia histórica aparente- pero no la "humanidad", que ese día dio realmente un gran salto. Así de raras son las cosas: un simple artículo indeterminado puede cambiar la interpretación entera de la historia.

Se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna - Fuente: Reuters

04:19
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.