¿Es verdad que hay que tomar ocho vasos de agua al día?

Fuente: LA NACION
(0)
20 de febrero de 2019  • 14:01

En plena temporada de altas temperaturas, se suele repetir que es preciso tomar conciencia de la importancia de beber líquidos. "Tener un adecuado grado de hidratación mejora la salud a través del óptimo desarrollo de todas las funciones corporales e impacta tanto en el rendimiento físico como mental", explica Irina Kovalskys y médica pediatra miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición. La especialista agrega que nuestro organismo está constituido por entre un 60 y 75% de agua, porcentaje que disminuye a medida que envejecemos.

La necesidad de líquidos se calcula por kilo de peso y en condiciones estándar; a esto deben sumarse las necesidades por actividad física o las pérdidas por transpiración en los días de mucho calor.

"Si bien los niños de entre dos y ocho años necesitan entre 1,2 y 1,6 litros en condiciones normales, y los adultos, entre 1,9 y 2,5 litros por día, Kovalskys advierte que la sobrehidratación es nociva: el exceso de agua puede producir la dilución de algunos electrolitos en la sangre como es el caso del sodio.

Guías alimentarias para la población argentina (GAPA) del ex Ministerio de Salud
Guías alimentarias para la población argentina (GAPA) del ex Ministerio de Salud

Esteban Carmuega, Médico Pediatra especialista en Nutrición Infantil y Director Científico de Cesni, por su parte aclara: "La pérdida de agua a lo largo del día es un fenómeno constante que depende del tamaño corporal, edad, actividad, temperatura entre otros factores, y se hace muy difícil establecer una norma rígida válida para todas las personas y edades". De todas formas, explica que "en nuestro país, las Guías Alimentarias recomiendan consumir dos litros de agua segura por día.

Y agrega: pero hay que tener en cuenta que en verano y en el deporte estos valores normativos promedios pueden ser bajos. Tomar agua es un hábito saludable que se aprende desde pequeño", finaliza.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.