
Esa conexión que parece ir más allá de las palabras
Una explicación de telepatía gemelar
1 minuto de lectura'
Es quizás el mito popular que más intriga: ¿existe una conexión extrasensorial entre los gemelos o mellizos? No hay investigaciones científicas que confirmen o desmientan esta creencia.
Sin embargo, los diez pares de mellizos o gemelos consultados por LA NACION para esta nota relataron situaciones en las que tuvieron este tipo de conexión. Diana y Titania Pasqualini, las hermanas gemelas del director de Halitus, le compraron la misma remera (igual marca, igual color) como regalo en el último cumpleaños del genetista; los mellizos Leali cuentan que a los 13 años Alejandro padeció todos los síntomas de posoperatorio de una cirugía a la que había sido sometido Eduardo. El investigador Luis Velloso, que tiene un hermano gemelo en Brasil, cuenta que hace unos años su hermano cayó en coma y él supo a la distancia con qué sustancia se había intoxicado. Los relatos siguen...
Irma Argente es enfermera y se dedica desde hace 40 años al cuidado nocturno de gemelos, mellizos o trillizos y está preparando un libro sobre el tema. "Cuidé a más de 150 parejas o tríos y en la mayoría de los casos se daba esta comunicación sin palabras. Ellos se entienden sólo con la mirada", cuenta Argente.
"A lo largo de más de 30 años de investigación de la gemelaridad y de atender como psicoanalista a cientos de parejas, puedo afirmar que la mayoría de ellos relataron historias de conexiones telepáticas" dice Velloso.
Marta Fatone, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, arriesga una explicación: "Existe lo que en psicología llamamos la «permeabilidad del aparato psíquico fetal». Cuando una persona todavía está en el útero, su inconsciente está manifiesto. Cuando nace, cae la barrera de la represión y ya no tiene acceso a aquello que está en su inconsciente. Creemos que es posible que la conexión entre gemelos o mellizos se deba a esto: dos personas que convivieron en el útero cuando su aparato psíquico fetal era permeable. La conexión siempre es de inconsciente a inconsciente y suele aflorar en situaciones graves o de riesgo para la vida", dice.




