
Escopeta o tumbera, la misma munición
Tanto las armas caseras como las policiales usan cartuchos con perdigones de 8,6 mm
1 minuto de lectura'
El desalojo que derivó en una batalla y dos muertes tuvo varias características especiales que complicarán la detección de los responsables de los disparos mortales. Por un lado, la participación de dos fuerzas policiales, la Federal y la Metropolitana, con diferentes armamentos. Por otro, la denuncia previa de las Madres de la Plaza de Mayo, a través de su abogado, Sergio Schoklender, sobre la presencia en el lugar de personas armadas, con pistolas y escopetas, que un día antes habrían atacado a la vigilancia de su obra lindera con el predio ocupado.
Después de dejar trascender anteanoche que las muertes eran consecuencia de balas calibre 22 -no usado por fuerzas policiales-, las fuerzas de seguridad explicaron ayer que las víctimas recibieron balas de armas caseras, conocidas como tumberas. Esas armas -pero también las demás escopetas civiles o policiales- disparan perdigones de 8,6 mm.
Las imágenes televisivas permitieron observar particularidades en el momento de la refriega:
- Todos los policías federales en uniforme de calle portaban sus pistolas Browning 9 mm. En las imágenes no se observó a efectivos con el arma en mano, pero el gobierno nacional siempre afirmó que los policías no llevaban armas de fuego cuando trabajaban en manifestaciones o desalojos. Esa política quedó de lado en Villa Soldati.
- Se pudo ver a la Policía Metropolitana con la escopeta antidisturbios Pepper Ball. Esa arma no permite el uso de municiones de plomo. El portador no puede decidir qué tipo de bala usará, sino que por diseño no está habilitada para las postas mortales. Esa fuerza también cuenta con escopetas tácticas, aunque no se vieron en TV. Los agentes metropolitanos también tuvieron en la cintura la pistola Sig Sauer 9 mm.
- La Policía Federal utilizó las escopetas de uso dual, que permiten intercambiar postas de goma o de plomo. No sólo el cuerpo de Infantería pudo ser observado con esas armas, sino también varios hombres de civil que en las imágenes aparecen con escopetas tácticas, sin culata o retráctil. La TV mostró a policías de civil efectuando disparos hacia la villa 20.
- Algunos agentes policiales federales fueron filmados mientras arrojaban piedras a los manifestantes.
- Tanto la Policía Federal como la Metropolitana afirmaron que sus efectivos usaron sólo postas de goma. Los vecinos de la villa 20 mostraron cartuchos usados que, por su color, pertenecen a munición de plomo, con perdigones 8,6 mm.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

