
España: estudian retirar la licencia a Air Madrid
Es por los retrasos que sufre la aerolínea en los vuelos a América latina; también podría recibir sanciones de hasta 450.000 euros; la compañía tiene plazo hasta el martes para hacer su descargo
1 minuto de lectura'
MADRID (Reuters).- Las autoridades españolas están estudiando si los retrasos continuos de la aerolínea Air Madrid justificarían la retirada de su licencia, dijo una fuente del Ministerio de Fomento a Reuters.
La fuente agregó que, en un principio, este tipo de faltas de la compañía se tipifican como "muy grave", lo que podría acarrear sanciones de hasta 450.000 euros (575.000 dólares), aunque la protección de los derechos de los usuarios podría aconsejar tomar medidas adicionales.
"Se está estudiando cómo aplicar la ley. No es lo mismo que un vuelo se demore unas horas a que se produzcan retrasos en serie de más de 24 horas", dijo la fuente.
La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento dio plazo a Air Madrid hasta el 7 de noviembre para presentar sus descargos.
Desde septiembre, un número significativo de vuelos de esta aerolínea a América latina sufren retrasos maratónicos.
Una portavoz de la compañía aérea dijo que los problemas se debieron a las averías detectadas en dos aviones de largo radio de la compañía, que son cruciales para cubrir sus rutas transatlánticas, entre ellas 11 vuelos semanales a Buenos Aires.
"El mes pasado, dos de nuestros Airbus grandes entraron en revisión rutinaria y se detectaron fallos cuya reparación requiere más tiempo (del previsto)", dijo la portavoz, para agregar que la compañía ha intentado subsanar el problema con el flete de aviones de otras compañías.
"Es muy difícil alquilar aviones grandes con esta capacidad, pero esperamos resolver los problemas con la pronta entrega de otro Airbus-340", dijo.
Air Madrid, que inició sus operaciones en mayo de 2004, cuenta con una flota propia de 9 aviones y opera unos 900 vuelos al mes.
La portavoz dijo que, contrariamente a los vuelos a Latinoamérica, la compañía opera sin problemas sus rutas en España, Europa y Oriente Medio.
Air Madrid pertenece al empresario José Luis Carillo, que tambis es dueño de medio centenar de hoteles.
El plan de negocio de Air Madrid contempla contar a finales de 2007 con una flota de 20 aviones.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


