España: los contactos estrechos no vacunados dejarán de hacer aislamiento
La medida comenzará a regir el próximo sábado en todo el país; es una de los primeros estados en levantar restricciones para personas sin haberse inmunizado
2 minutos de lectura'
Las autoridades sanitarias españolas decidieron eliminar las cuarentenas de contactos estrechos de un positivo al Covid para los no vacunados.
La medida, anunciada en un comunicado, entrará en vigor el próximo 5 de marzo.
La decisión importará, en particular, a los menores, visto que en la franja de 5-11 años solo el 18,4% completó el ciclo de vacunación. Entre los mayores de 12 años el porcentaje de no vacunados con ciclo completo es del 8,9%.
En cualquier caso las autoridades sanitarias recomiendan máxima precaución en los 10 días sucesivos al último contacto estrecho con un positivo, adoptando medidas como la reducción de los contactos sociales y el uso constante del barbijo.
La decisión de quitar los aislamientos se debe a los “altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española”, explicaron en el texto de la nueva disposición.
“Tanto por la alta cobertura de vacunación como por el gran número de infecciones, las características de la variante ómicron que circula actualmente, y la mayor realización de pruebas diagnósticas, han contribuido al cambio de las características epidemiológicas y al comportamiento de la epidemia en la reciente onda”, agregaron.
España es uno de los primeros países que comenzó a flexibilizar las restricciones por la pandemia del coronavirus Covid-19 en 2022. En la actualidad, el 92% de los españoles tienen una dosis y el 91% dos dosis.
Con información de la agencia Ansa.
Otras noticias de Covid
- 1
Sorpresa en la UBA: la inesperada situación en la primera de dos jornadas de protesta de los docentes universitarios
- 2
Entradas de la Feria de Libro 2025: precios, cómo comprarlas y quiénes pueden entrar gratis
- 3
Dengue: cuáles son las provincias con condiciones más favorables para la aparición de brotes hoy
- 4
Su trastorno fue un secreto por décadas, hasta que decidió dar la cara en internet