Especies que viven en el ecosistema del Iguazú
1 minuto de lectura'
POSADAS (De nuestro corresponsal).- En el ecosistema del Iguazú crecen plantas hidrófilas, como curupay, cupay, roupala, laurel del río, aguay, ingá, con sus hermosas flores filamentosas que alimentan a los monos carayá.
Los arbustos típicos de la selva ribereña son la azucena, el ambay, el sangre de drago y las leguminosas del género Caliandra. El río alberga especies en extinción, como el lobito gargantilla, el caimán de hocico corto y el pato serrucho.
También conviven 175 especies de aves, entre ellas, bencejos (que anidan debajo de los saltos), tucanes, golondrinas, garzas, loros y boyeros, además de mamíferos vinculados con el río, como lobitos, tapires, carpincho, aguarás popé, ratas del agua, coatíes, monos caí, cuicas, yupatíes y colicortos estriados.
En la reserva del Iguazú se relevaron, en los cursos superior e inferior de las cascadas,diez especies de anfibios, sesenta de peces, varias de tortugas, yacarés, pumas, lagartijas, alrededor de 150 especies de mariposas, 50 arbóreas y 35 de orquídeas que crecen y florecen en el bosque subtropical y húmedo que caracteriza a este entorno natural de notable belleza, declarado patrimonio universal por la Unesco en 1984.
La Fundación Vida Silvestre Argentina manifestó su alarma por el accidente ecológico.
"Si la mancha no fuese detenida a tiempo - aseguró José Luis Ríos, vocero de la entidad-, los perjuicios a la naturaleza serían desastrosos. Estamos esperando más información proveniente de la World Wildlife Fund, organización internacional a la que estamos asociados."
Por su parte, la Prefectura Naval destacó personal especializado comandado por el jefe de la división Contaminación y Mercancías Peligrosas, con objeto de trabajar con las autoridades brasileñas.
Pusieron en marcha el Plan Nacional de Contingencia y se destacaron en el área de confluencia de los ríos San Antonio e Iguazú, donde se halla el destacamento Puerto Andresito, perteneciente a la fuerza.




