Estafa al IOMA con operaciones fraudulentas
Cirugías estéticas de mujeres policías
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- La fiscalía pidió ayer la detención de 52 personas por presuntas estafas mediante la práctica de cirugías estéticas simuladas como otras intervenciones quirúrgicas, con cobertura del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). En la causa están acusados médicos y pacientes, muchas de ellas, policías.
Los fiscales Carlos Argüero y Esteban Lombardo están al frente de la investigación por el presunto fraude masivo en perjuicio del IOMA. Según ellos, la estafa se habría cometido mediante la práctica de implantes de siliconas en las mamas y lipoaspiraciones, que se hacían figurar como operaciones de várices.
"Los médicos fraguaban las historias clínicas para que que el IOMA cubriera los gastos de la cirugía estéticas", dijeron fuentes judiciales.
Los fiscales pidieron la detención de 42 mujeres, varias de ellas policías bonaerenses, y de 10 médicos, a los que se acusa de asociación ilícita, figura penal prevista en el artículo 210 del Código Penal que impone una pena de tres a 10 años de cárcel.
Entre los acusados figuran el cirujano Guillermo Luna, el ayudante Pedro Pérez Bagnasco y el anestesista Víctor Armesto, que el año último habían sido imputados en la causa y que recuperaron la libertad bajo fianza.
Evolución del caso
Las investigaciones de los hechos había comenzado en abril del año último, cuando Liliana Sicher denunció por mala praxis a la Clínica Médica Integral, en esta ciudad. Según dijo, la mujer se había sometido a una cirugía de implante de siliconas en las mamas y no había quedado conforme con el trabajo.
A los pocos días de presentar la denuncia, Sicher fue citada por la fiscalía. El motivo: había presentado documentación en la que figuraba que el IOMA había cubierto los gastos por una operación de várices. A partir de estas contradicciones, los fiscales requirieron el allanamiento y llevaron adelante un operativo en la clínica, ubicada en la calle 42, entre 1 y 2.
Allí secuestraron 50 historias clínicas sobre mujeres que, en aparente complicidad con los médicos, habrían contribuido en el fraguado de la documentación para que el IOMA les reconociera el pago de las cirugías estéticas.
Como resultado de esa primera investigación, Luna, Bagnasco y Armesto fueron detenidos e imputados en la causa junto a otras doce mujeres que habían participado del hecho. Pero a los pocos días todos recuperaron la libertad bajo fianza, incluso el cirujano Luna, el imputado más comprometido en la causa, según la fiscalía, cuyo abogado es Fernando Burlando.
Actualmente, los fiscales tienen más pruebas que señalan que en otra clínica de esta ciudad, Ipren, los mismos profesionales y otras mujeres habrían recurrido a la misma estrategia para encubrir cirugías estéticas.
Ahora, el juez de garantías Néstor De Aspro deberá resolver si hace lugar al requerimiento de los fiscales y a las solicitudes de excarcelación presentadas en las últimas horas por los abogados de las mujeres imputadas en la causa.
- 1
2Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición


