
Estilo Pilar, una cita con el arte y el polo
Hay 28 espacios decorados en esta edición de la muestra de arquitectura y paisajismo; actividades
1 minuto de lectura'
Con un numeroso público que aprovechó el buen tiempo y el fin de semana largo para darse cita con la decoración, la arquitectura, el paisajismo, el arte y el polo, quedó inaugurada ayer en el predio de la Asociación Argentina de Polo la VIII Exposición Estilo Pilar 2007, a beneficio de los Consultorios Odontológicos Pediátricos de Pilar.
El recorrido por el clásico paseo comienza con las carpas de Estilo Pilar, Amigos del Pilar, Estancias del Pilar y el Club LA NACION, rodeados de las canchas del polo y una vista panorámica del antiguo castillo, recién restaurado para dedicarlo a visitas turísticas en el futuro.
Entre las primeras atracciones de la feria aparece el Proyecto Patio -un espacio de paisajismo que busca educar por medio de la jardinería- de Lorna Crinigan, Gaby Machel, Mariana How y Sandra Knowles. ¿El objetivo? "Todo jardín debe ser una escuela y toda escuela debería ser un jardín". Es un proyecto innovador para que la gente sienta que el jardín es un lugar de encuentro para grandes y chicos.
El camino de tosca y conchillas caracteriza todo el recorrido al aire libre, entre carpas y restaurantes, hasta el acceso al castillo. A él se llega atravesando la Plaza de Ajedrez, de la arquitecta Marta Carena, con agua, espejos y obras en hierro.
Múltiples detalles
"En total suman 28 los espacios decorados, que aproximadamente se pueden recorrer en 45 minutos como mínimo. Pero todo depende de la cantidad de gente y del interés de cada persona por los múltiples detalles", explicó Mercedes Menditegui, de la Comisión de Amigos del Pilar, encargada de la decoración del castillo.
En él se destaca el estilo romántico de la bélle époque y de los años 30 pedido especialmente a los decoradores; llaman la atención los colores oscuros, los vistosos como el rojo y las chimeneas hechas de espejos.
Otro tanto sucede con la ropa antigua o una pared cubierta de celosías pintadas de negro, géneros de seda en otras paredes y cortinas, y el estilo colonial de la India, que recuerda siempre el comienzo del polo a principios del siglo XIX.
Cuando LA NACION recorrió la carpa Polo+Arte, con espectaculares cuadros y obras de caballos, el arquitecto Jorge Tenesini, responsable del master plan, relató que "todo surgió con la idea de incorporar los valores del arte como movida internacional para Estilo Pilar, similar a las ideas de las Gallery Nights de la Capital, para acercar el arte y el valor del polo a la gente".
Grandes artistas
Esos valores consiguieron expresarse con grandes artistas como Alejandro Moy, Gustavo Rovira, Adriana Zaefferer, Claudia Lucini, Inés de Carabassa, Enrique Castro, Ignacio Solá, Carola Taddeo, Gabriela Marini, Silvana Commendatore, Rodolfo López Martino, Febe de Felipe, Ricardo Bonati, Carlos J. Barbieri y Gabriela López Herrero en pintura; Marcela Ganly y Fernando Pugliese en escultura; Aldo Sessa en fotografía y las obras de orfebrería de Adrián Pallarols.
Dos cuadros de cada artista se rematarán en junio en el Pilar Golf, bajo la coordinación de Marta Molindi, la curadora de la muestra. Según explica la mujer, los precios oscilan desde los 1000 pesos hasta los 21.000 dólares, como el "Dribbling" del destacado artista experto en caballos Alejandro Moy.
En definitiva, expertos en decoración, arquitectura, paisajismo, arte y polo, se dan la mano en Estilo Pilar ofreciéndonos otra vez un paseo amigable, con el claro propósito solidario de sumar voluntades para ayudar a los Consultorios Odontológicos Amigos del Pilar. Allí atienden mensualmente a más de 700 chicos de bajos recursos de Pilar.
Oferta variada
Junto con el arte, en la exposición el público podrá disfrutar también de otras actividades. Habrá exhibiciones de polo todos los fines de semana,con partidos de mujeres, niños y empresarios.
Además, los viernes 13 y 20 se realizarán desfiles de modas a las 16. Y habrá shows musicales en el megaescenario montado en el espacio gastronómico.
Este fin de semana, por ejemplo, actuarán el Quinteto de Cuerdas, mañana a las 13.30, y Arturo Blas (percusión), a las 18. Pasado mañana volverá el Quinteto de Cuerdas, a las 13.30, y se presentará Evangelina Rebosio (solista) a las 18.
Los artistas también tendrán su espacio de intercambio con el público en el sector Polo+Arte, la amplia carpa diseñada por el arquitecto Jorge Tenesini.
Estilo Pilar funcionará hasta el 22 de abril en la Asociación Argentina de Polo, situada en el kilómetro 56 de la ruta 8, rumbo a Estancias del Pilar.
Los miércoles, jueves y domingos, abre de 11 a 20; los viernes y sábado, de 11 a 21; los lunes y martes permanecerá cerrado, salvo los feriados. La entrada general cuesta 15 pesos, excepto jubilados y grupos mayores de diez personas; los miércoles y viernes el precio baja a 12 pesos. Los menores de 12 años entran gratis.






