
Estudian en Harvard la división de municipios de Buenos Aires
Hurlingham será presentado como caso piloto en la prestigiosa universidad.
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La experiencia de la división de los grandes partidos del Gran Buenos Aires cobró dimensiones de exportación: un experto de la Universidad de Harvard visitó nuestro país para hacer del actual municipio de Hurlingham un caso de estudio para los futuros administradores de gestión pública norteamericanos.
El caso del municipio creado a partir de la división del partido de Morón será analizado directamente por el propio director del programa de Casos de Estudio en Políticas Públicas y Gerenciamiento de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Howard Husock.
Husock es un defensor de la teoría de la descentralización. Para él, la creación de gobiernos locales redunda en una mejora de los servicios, al tiempo que da la posibilidad a los ciudadanos de controlar de cerca la gestión de gobierno.
Cuestiones tales como cuál es el beneficio de la autonomía local, qué tipos de servicios deben quedar bajo control del gobierno local, cuántos empleados públicos debe tener un municipio o cuál debe ser el perfil de los funcionarios de gobierno, fueron los principales puntos desgranados por Husock, en diálogo con La Nación .
-¿Cuál es el objeto de estudiar el caso de Hurlingham?
-La Kennedy es una escuela de gobierno profesional, no de ciencia política. Creo que las teorías no son suficientes y que nuestros alumnos deben confrontar las realidades políticas y de gestión. Los casos de estudio son, justamente, un vehículo para eso.
Una de esas cuestiones es la descentralización, por eso el caso de Hurlingham es bueno para estudiar, para poder saber en qué estado quedó cada uno de los municipios en los que se dividió el antiguo partido de Morón. Y encuentro esa experiencia muy enriquecedora.
-¿Por qué se eligió como caso testigo al municipio de Hurlingham?
-Era muy importante seguir de cerca este proceso de autonomía, ver su desarrollo casi desde cero. El intendente de Hurlingham (el justicialista Juan José Alvarez) tiene varios desafíos y es interesante, en este caso, observar la lucha entre la meta de la eficiencia y las metas políticas.
-¿Es una buena idea dividir un partido?
-En realidad, lo importante es saber si la división resultó beneficiosa. El tema es establecer si fue útil la secesión. En teoría, dividir puede ser una buena idea, ya que posibilita a la gente tener más cerca a su gobierno y, por ende, tener mayor poder de decisión y de demanda. Pero el desafío es instrumentar la partición, ya que de hacerlo de un modo erróneo puede significar que el nuevo municipio caiga en bancarrota.
-¿Cuáles son las claves para el éxito?
-Es difícil decirlo, pero creo que hay que prestar mucha atención a la complementación entre las metas técnicas y las políticas. Hay que ser muy cuidadoso a la hora de dividir un partido, porque existe la posibilidad de crear nuevos municipios que no tienen posibilidad de sobrevivir. Por otra parte, es fundamental una transparencia en la gestión. Es necesario que el contribuyente sepa qué se hace con sus impuestos.
-¿Cuáles son los aspectos beneficiosos de la autonomía?
-Los que están en favor de la descentralización sostienen que así el gobierno está más cerca de la gente. Eso posibilitaría dar a la gente más confort desde el gobierno, porque cuando un gobierno está lejos es difícil entender qué está pasando.
Cuando se trabaja en una escala menor, se incrementa el interés de los votantes, porque el intendente no será una figura distante:será su vecino, alguien que tiene la posibilidad de conocer de cerca las demandas de los contribuyentes. Y si no tiene éxito en la limpieza de las calles y en la recolección de basura, por ejemplo, la gente puede votar por otro que cumpla con esas demandas.
El sentido común indica que el gobierno local debería tener bajo su control la mayor cantidad de servicios. Debe tener sus escuelas, sus hospitales, su policía, ajustadas a la idiosincrasia y a las demandas de los contribuyentes del municipio.
-¿Cuáles serían las dimensiones óptimas de un nuevo municipio?
-La concentración geográfica es un punto a tener muy en cuenta. Pero también hay que respetar las fronteras naturales de una comunidad, el sentido de pertenencia a una comunidad. En este punto hay que estar muy atento, porque la división puede contribuir a crear comunidades que concentren mucha pobreza. Aun así, creo que el número ideal para un nuevo municipio está entre 50.000 y 200.000 habitantes.
-¿Cuáles son las diferencias de demanda, a nivel local, entre los norteamericanos y los argentinos?
-Hay que aclarar que los servicios que son municipales difieren entre un país y otro. En los Estados Unidos hay mucho más control local que en la Argentina, pero el nivel de demanda es diferente y la gestión pública de los servicios es muy básica.
Hay coincidencias, como en la demanda de seguridad y de limpieza en las calles. Pero ciertamente hay diferencias: los norteamericanos esperan que sus gobiernos locales provean buenas escuelas, instituciones centrales para la identidad de la comunidad. Pero, a diferencia de lo que ocurre en la Argentina, van a hospitales privados. Los gobiernos locales no tienen responsabilidad en la salud pública y prestan un servicio muy básico.
En cuarenta años, en los Estados Unidos, el número de gobiernos locales creció de 16.807 a 19.279, y hay muchísimas comunidades que desean ser autónomas, como los habitantes del valle de Los Angeles,aunque todavía hay trabas en nivel del Congreso. Aunque en rigor, la Argentina parece estar, hoy, más avanzada en esta tendencia.
Los porqués de la elección
El anfitrión del profesor Howard Husock, el intendente de Hurlingham, Juan José Alvarez (PJ), no disimuló su satisfacción por haber sido elegido el distrito a su cargo como ejemplo de la descentralización.
Tras escuchar al director de la escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, Alvarez explicó a La Nación : "Creo que, en nuestro caso, la autonomía se sustentó en cuestiones objetivas y afectivas. La autonomía era necesaria desde el punto de vista técnico, pero, además, era un viejo anhelo de los vecinos de Hurlingham, que sentían en sus orígenes características distintivas, como la cuestión de la inmigración inglesa y el club de polo, entre otras cuestiones".
Tras su escisión del antiguo partido de Morón, en el municipio de Hurlingham viven 180.000 personas, distribuidas en tres localidades: Hurlingham (60.000 habitantes), Villa Tessei (70.000) y William Morris (50.000). Según Alvarez, "el 94 por ciento de la gente del partido cree que está mejor que antes de la partición".
El intendente sostuvo que una de las claves de ese éxito es lo que él llama la "desideologización de la gestión municipal": esto es, privilegiar cuadros técnicos por sobre el nombramiento de funcionarios por su pertenencia política.
Alvarez enumeró algunos logros de su gestión:"Hemos conseguido un equilibrio presupuestario y una complementación entre las decisiones técnicas y las políticas".
"Se consiguió la privatización de la recolección de residuos y el recambio del ciento por ciento de las luminarias, una de las primeras demandas de nuestros vecinos", prosiguió.
La prestación de salud es municipal. Hurlingham cuenta con un hospital modelo y diez centros periféricos, en los que, según Alvarez, "se atiende al 75 por ciento de la población del partido sin cobrar un peso, ni siquiera como bono contribución".
El intendente agregó que aunque la Educación depende de la gobernación bonaerense, en su distrito se brindan cursos complementarios de apoyo a cerca de 800 alumnos.
Desde abril último, Hurlingham cuenta con un plan propio de seguridad, con el que fue pionero en varias cuestiones:tuvo la primera oficina de asistencia a la víctima, el primer foro comunitario de seguridad y el primer sistema informatizado, que unió en red a las tres comisarías del partido, a la oficina de ayuda a la víctima y a la intendencia.
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