
Eva Paole deberá esperar para heredar
Le piden $ 200.000 para inhibir los bienes
1 minuto de lectura'
SANTA ROSA.- Eva Paole, la jubilada de 68 años que cobra 680 pesos mensuales y que gracias a un examen de ADN confirmó recientemente ser la hija no reconocida de un hacendado que hace dos décadas dejó campos y bienes por 40 millones de dólares en La Pampa, deberá seguir esperando.
La jueza Gabriela Pibotto rechazó dos medidas cautelares para inhibir los bienes que están en manos de los sobrinos de Rufino Otero: los Sarasola. Además, le exigió a la jubilada que consiguiera una caución real o garantía de 200.000 pesos para hacer lugar parcialmente al pedido, según pudo saber LA NACION de fuentes cercanas al caso.
Pero Eva Paole, que cobra 680 pesos al mes y vive en la localidad de General Acha, no tiene el dinero. Por eso deberá recurrir a la Cámara de Apelaciones, que podría demorar meses en resolver la medida. "Esa actitud dilatoria de la Justicia permitirá que se sigan vendiendo los bienes. En 2006 ya se vendieron 30.000 hectáreas que le corresponderían a Eva", dijo la fuente consultada.
Los abogados de Eva Paole habían elevado la semana pasada dos medidas cautelares para que la jueza civil los bienes. Fueron presentados en los dos juicios civiles que aún no concluyeron: en el de filiación y en el de reivindicación de bienes.
La magistrada Pibotto dijo que podría acceder a otorgar una medida cautelar conocida como "anotación de la litis", que, a diferencia del embargo, permite alertar sobre la existencia de un juicio. Sólo avisa al posible comprador de esos bienes que podrían verse afectados en un juicio. Y se otorga cuando el peticionante no cuenta con suficientes elementos de prueba para peticionar un embargo.
Pero para obtener la cautelar deanotación de la litis Paole deberá obtener una garantía de 200.000 pesos, según comunicó Pibotto. Y solamente se verá afectado el 50% de los bienes que ahora están en manos de los Sarasola.
Hace diez días, el Primer Centro Argentino de Inmunogenética (Pricai), dependiente de la Fundación Favaloro, comunicó que a través del análisis de ADN se había establecido que la abuela de Eva Paole era Justina Portas, la madre de Rufino Otero.
Josefa, la madre de Eva, era empleada de los Otero y había tenido un amorío con el poderoso productor rural. Pero él nunca reconoció a la niña. El hacendado murió en los 80, sin dejar hijos con su esposa. Luego sus bienes pasaron a manos de los Sarasola.
Eva Paole sólo supo quién era su padre hace diez años. La batalla judicial la inició en 1999. En el medio, robaron el cadáver de Otero para que no se pudieran efectuar análisis genéticos. Igualmente, los pudieron hacer con la madre del hacendado.
1
2Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones
- 3
Entrevista: el intendente de Pinamar revela cifras auspiciosas de ocupación para las Fiestas y una meta para todo el año
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este domingo 4 de enero: las provincias afectadas


