Explosión en Ezeiza: inician los peritajes para conocer las causas del incendio en el polo industrial
El fuego está controlado, pero aún continúa activo; el expediente está caratulado como incendio y la calificación dependerá de los informes; intentan evitar que las llamas alcancen una empresa que almacena materiales altamente inflamables; esta mañana comenzaron las tareas de peritaje

Esta mañana comenzaron los peritajes en elPolígono Industrial Spegazzini, en el partido deEzeiza, tras el devastador incendio que durante la noche del viernes arrasó cinco fábricas del complejo. El fuego se originó en la empresa Logischem, dedicada al almacenamiento y distribución de productos agroquímicos, y desde allí se propagó a otros galpones lindantes de logísticas de neumáticos, de envases plásticos y de depósitos de documentos públicos, como el caso de Iron Mountain.
Hoy, alrededor de las 9, mientras un hilo de humo negro aún perduraba como consecuencia de la combustión que quedó del incendio, arribaron los peritos y la fiscal a cargo del caso, Florencia Belloc, titular de la UFI 1 de Ezeiza, bajo la jurisdicción del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. También llegó al lugar el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, que encabezó una comitiva municipal.
El antes y el después de la explosión
El devastador incendio que comenzó el viernes por la noche y se extendió durante las primeras horas del sábado se originó en un sector industrial conocido como el Polígono Spegazzini, donde funcionan varias empresas en un predio abierto y sin perímetros.
El lugar se encuentra en Carlos Spegazzini, localidad perteneciente al partido de Ezeiza, y se ubica del otro lado de la Autopista Ezeiza–Cañuelas, frente al Polo Industrial —un complejo cerrado que depende de Alberdi Desarrollos, la empresa fundada por Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA)—.

“El Polígono es el parque industrial más viejo y el más grande de la zona. En 2016, ya estaba completo, y se extendió un poco más en los últimos años para el lado de Tristán Suárez. En su mayoría, son galpones de acopio y logística”, describió un gerente de una de las empresas radicadas del otro lado de la autopista, donde está el Polo Industrial Spegazzini y la Planta Térmica Albanés, que quedaron fuera del alcance de las llamas.
La fiscal explicó la carátula del caso
Sobre la carátula del caso, Bellock dijo: “Aún estamos en un estado incipiente de la investigación, por ende es muy prematuro expedirse en este momento”.
Y agregó: “Una vez que se terminen las pericias se va a conocer si hay responsabilidad penal”.
La palabra de un gerente de una empresa cercana
“El Polígono es el parque industrial más viejo y el más grande de la zona. En 2016, ya estaba completo, y se extendió un poco más en los últimos años para el lado de Tristán Suárez. En su mayoría, son galpones de acopio y logística”, describió un gerente de una de las empresas radicadas del otro lado de la autopista, donde está el Polo Industrial Spegazzini —que depende de Alberdi Desarrollos, la firma fundada por Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA)— y la Planta Térmica Albanes, que quedaron fuera del alcance de las llamas.

Regreso de las actividades cotidianas en la zona
Tras las dramáticas escenas vividas el viernes por la noche, algunas de las compañías que lograron sortear el fuego retornaron sus actividades en las últimas horas.
En medio de un estricto control de tránsito montado por la Policía Bonaerense sobre la colectora por la que se ingresa al Polígono, se recobró el tránsito de camiones de carga, autotanques y tolva por el parque industrial más antiguo de Ezeiza, donde se aglutinan casi 50 empresas sobre unas 130 hectáreas.
Avanzan las tareas de enfriamiento para realizar los primeros peritajes

Confirmaron dónde inició el fuego
Tras iniciarse en Logischem, el fuego avanzó, además de Iron Mountain, sobre Larroca Minera, Almacén de Frío, Aditivos Alimentarios y una distribuidora Salón. Por otro lado, el jefe municipal aclaró que “queda un pequeño foco aún prendido”, aunque destacó que la situación está fuera de peligro.
En cuanto a las suspicacias que despertó el hecho de que nuevamente haya quedó involucrada la firma Iron Mountain, como coletazo de la tragedia de Barracas el 5 de febrero de 2014, cuando un incendio intencional en su anterior depósito causó la muerte de diez personas, entre bomberos y rescatistas, Granados se mostró prudente e intentó matizarlas. “Hacemos controles habituales y no tenemos nada para decir de Iron Mountain”, expresó.
Arribaron los peritos y la fiscal a cargo del caso
Hoy, alrededor de las 9, mientras un hilo de humo negro aún perduraba como consecuencia de la combustión que quedó del incendio, arribaron los peritos y la fiscal a cargo del caso, Florencia Belloc, titular de la UFI 1 de Ezeiza, bajo la jurisdicción del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. También llegó al lugar el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, que encabezó una comitiva municipal.


“El incendio es en el Polígono, no en el Polo”
En un primer momento había trascendido que el foco ígneo provenía del Polo Industrial Spegazzini —el complejo cerrado que depende de Alberdi Desarrollos, la firma fundada por Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA)—, pero esa versión quedó desactivada con el correr de las horas.
“El incendio es en el Polígono, no en el Polo. Uno es abierto y el otro cerrado; están separados por la autopista, las colectoras y varios metros de distancia”, aclararon a LA NACION fuentes industriales de la zona y municipales.
Cuántas personas resultaron heridas
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indicó en un parte oficial que la explosión dejó 24 personas heridas, entre las cuales se encuentran una mujer embarazada intoxicada por inhalación de humo y un hombre que sufrió un infarto.
De ellas, 8 habían sido hospitalizados pero pasadas las 9 de la mañana de este sábado ya habían sido dadas de alta. En detalle, informaron que 6 evolucionaron favorablemente y que los dos restantes —estables y sin complicaciones— continuaron su atención con sus coberturas de salud.
El paso determinante en el plano judicial
En el plano judicial, el paso determinante será el ingreso de peritos al área afectada para identificar puntos de origen y propagación, examinar huellas térmicas y patrones de daño, evaluar variables de ventilación y buscar trazas de acelerantes si correspondiera.
Con esa evidencia, la fiscalía podrá establecer si hubo conductas humanas vinculadas con el inicio o la expansión del siniestro, o si se trató de un evento que no encuadra en una hipótesis penal individualizable.
La palabra de Gastón Granados, intendente de Ezeiza
Este domingo, el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, afirmó que el fuego está bajo control, con pequeños focos que los bomberos dejaron apagarse de manera natural tras la lluvia de la madrugada. Habló de un saldo de 24 heridos y anticipó que la etapa de investigación comenzará cuando el área esté segura. “Cuando el fuego se apague, vendrá la etapa de investigación para determinar qué pasó, cómo se originó, y después la limpieza. Acá habrá miles de toneladas de chapa, de escombros… Eso va a llevar muchos meses”, dijo en diálogo con el canal TN.
Según el jefe comunal, al menos cinco industrias perdieron todo y otras cinco o seis sufrieron daños menores. “La idea es reunirnos en la semana con los propietarios y empezar a diagramar cómo seguimos”, adelantó.
"No hay ningún riesgo para la población”
“Hay que llevar tranquilidad, no hay ningún riesgo para la población”, expresó desde el lugar el sábado por la mañana el director de Defensa Civil, Fabián García, que también remarcó que “el incendio está contenido”, aunque advirtió que “dentro hay mucho material combustible que va a seguir ardiendo”.
Y sumó: “Algo favorable a nuestra intervención es que esto se produce en un parque industrial, donde los galpones tienen una separación considerable entre unos y otros, por lo cual podemos ingresar los camiones, no hay población urbana cercana y las viviendas están a varios kilómetros, pese a verse afectadas por la explosión [a raíz de la onda expansiva]”.
La explosión en Ezeiza vista desde un avión de Flybondi que despegaba

Así está el fuego ahora



Comienzan los peritajes
Los peritajes para determinar el origen y la dinámica del incendio que arrasó varias empresas del Polígono Industrial de Carlos Spegazzini en el partido bonaerense de Ezeiza comienzan este lunes.
Fuentes judiciales confirmaron a LA NACION que, por el momento, no hay personas identificadas ni señaladas como responsables y no se formularon imputaciones.

La principal preocupación de las autoridades
La principal preocupación, indicaron las autoridades, es evitar que las llamas alcancen una empresa que almacena materiales altamente inflamables. Los bomberos trabajan desde la madrugada para contener cualquier avance en esa dirección crítica.
A su vez, sobre otras plantas radicadas en las cercanías y que almacenan elementos propagadores del fuego, como Sinteplast y Molinos Cañuelas, se informó que están fuera de peligro.
Dónde se originó el fuego y cuáles fueron las causas
El fuego tuvo su origen en la planta química de Logischem, y sus causas todavía son materia de investigación.
Desde la Municipalidad de Ezeiza indicaron a LA NACION que el fuego está controlado aunque continúa activo. Además, remarcaron que no hay víctimas fatales y agregaron que el operativo para extinguir las llamas podría extenderse entre 24 y 36 horas.

Qué pasó
El viernes por la noche se produjo un incendio de gran magnitud en el llamado “Polígono Industrial Spegazzini”, un complejo abierto de empresas ubicado a metros de la Autopista Ezeiza-Cañuelas.
1Qué dijo la madre de Felicitas, la joven argentina que se casó con un estadounidense y ahora podría ser deportada de EE.UU.
2Stefano Marconi Sgroi, el niño de 9 años que es fan de los autos y tiene el coeficiente intelectual más alto del país
3Una joven argentina fue premiada por la paz en La Haya y recibió una ovación por su emotivo discurso: “A los héroes de América”
4Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador





