Por un escape de ácido nítrico en Villa Bosch, una nube naranja cubrió el cielo

La nube naranja que se formó en la zona de Villa Bosch
La nube naranja que se formó en la zona de Villa Bosch Crédito: Twitter
(0)
27 de junio de 2019  • 16:10

Un contenedor de una fábrica de la localidad bonaerense de Villa Bosch liberó una nube anaranjada que rápidamente se disipó, aunque alertó a los vecinos de la zona que temieron por una nube tóxica. "Técnicamente no fue una explosión. Lo que sucedió es que se juntaron dos sustancias que no se tenían que mezclar y se produjo un escape que formó la nube naranja que se vio en el cielo. No hubo heridos ni evacuados", afirmó Lucas Rodríguez, vocero de Defensa Civil.

El incidente ocurrió en el predio de la empresa Diversey Lever que fabrica productos de limpieza
El incidente ocurrió en el predio de la empresa Diversey Lever que fabrica productos de limpieza Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

El incidente ocurrió a las 14.30 en el predio de la empresa Diversey Lever que fabrica productos de limpieza, ubicada sobre la calle Martín Fierro 1331, esquina Montanelli. El escape se produjo por un error humano. Un empleado habría mezclado ácido nítrico y fórmico, dos sustancias que juntas aumentan su toxicidad y cuando entran en contacto con el aire se incrementa su volatilidad. La fábrica debió ser evacuada. "En el barrio no hubo que cerrar ventanas, ni nada de lo que se dijo por las redes. Nunca hubo riesgo para la población", explicó Rodríguez.

La nube naranja que se creó tras la explosión

00:48
Video

El ácido nítrico es un compuesto químico que se utiliza como reactivo en los estudios de laboratorio, pero también se emplea en la fabricación de explosivos, fertilizantes y abonos. Es utilizado en la industria metalúrgica y en la electrónica, y en la disolución del oro y el platino.

Este líquido viscoso y corrosivo es una sustancia muy tóxica, capaz de producir quemaduras. Si es inhalado, sus vapores son muy irritantes. Tiene olor penetrante y, en altas concentraciones, puede causar daños en las vías respiratorias.

El incidente ocurrió en el predio de la empresa Diversey Lever que fabrica productos de limpieza
El incidente ocurrió en el predio de la empresa Diversey Lever que fabrica productos de limpieza Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Este compuesto, cuya fórmula es HNO3, si está en contacto con el calor puede generar óxidos de nitrógeno que son muy tóxicos. En presencia de material combustible, el ácido nítrico acrecienta el riesgo de fuego o explosión.De manera aislada, el ácido nítrico no tiene color ni olor pero normalmente por la presencia de otras impurezas adquiere un color amarillento o marrón. A temperatura ambiente, este ácido libera humo amarillo y en contacto con la piel la tiñe inmediatamente.

La explosión de un contenedor de ácido nítrico en Villa Bosch - Fuente: télam

00:54
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.