Fabiana Túñez, sobre el aborto: "Que se abra el debate es un paso histórico "
1 minuto de lectura'


Fabiana Túñez es la funcionaria más feminista del gobierno de Mauricio Macri. Dirige el Instituto Nacional de las Mujeres (ex Consejo de la Mujer) y tiene una reconocida trayectoria en la militancia de los derechos de las mujeres, como presidenta de la Casa del Encuentro, una de las ONG que instalaron la denuncia social de la violencia contra la mujer y los femicidios. Hoy, como funcionaria del gobierno, lleva adelante el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres. Aunque, en otras épocas se mostró partidaria de la despenalización del aborto, e incluso participó activamente de las marchas a favor de la legalización, desde que fue designada como funcionaria de Cambiemos, no había vuelto a hablar del tema. Desde que recibió el guiño presidencial para la apertura del debate legislativo, volvió a referirse al aborto. "Es un paso histórico que se debata", dijo al ser consultada por LA NACION.
–¿Qué significa que el Presidente haya dado luz verde para el tratamiento legislativo del tema aborto?
–Nuestro país se debe un debate serio, profundo e institucional sobre el tema. Es un paso fundamental -te diría, histórico- que se abra la posibilidad de debatir. Es un signo de madurez de nuestra democracia y de convicción de que el diálogo y la construcción de consensos son el camino para generar las mejores políticas públicas para toda la sociedad.
– ¿Hay una evolución en la percepción social sobre el aborto?¿Cree estamos en condiciones de debatir el tema?
–Creo que hoy estamos en un momento clave. Los medios y canales de comunicación, en todas sus expresiones, desde radio y TV hasta redes sociales, están jugando un rol preponderante. La ciudadanía se está expresando, este tema está dejando de ser tabú y ahora el Congreso, en cumplimiento con su rol institucional, tiene la oportunidad de pronunciarse.
–¿Es un avance en la lucha por los derechos de las mujeres?
–Considero que de un tiempo a esta parte, y cada vez con mayor dinamismo, los temas de la agenda de género están avanzando. Se hizo visible la desigualdad y estamos en un momento muy interesante en términos de respuesta de nuestras instituciones y liderazgos. Así como pasó con el #NiUnaMenos y el tema violencia contra las mujeres que, la sociedad puso en agenda pública, hoy el Gobierno, a través de la adopción del primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres con presupuesto propio, transforma ese interés en un componente de la Agenda Política y eso, de por si es un avance.
–¿Cual es hoy la mayor oposición para que el tema se convierta en ley?
– Creo que hablar de oposición cuando todavía no se dio el debate parlamentario propiamente dicho, es un tanto prematuro. Hasta ahora, lo que hemos escuchado y advertido son opiniones; nunca hasta ahora las y los legisladores y legisladoras han tenido la oportunidad de cumplir, en este tema, su rol de representantes de la voluntad popular. Sólo cuando tengamos debate parlamentario vamos a poder afirmar cuáles son los obstáculos para que exista o no una ley.
1Quién es Agostina Páez, la abogada argentina retenida en Río de Janeiro por una denuncia de racismo
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
4La Anmat prohibió un acondicionador para el pelo por irregularidades en su composición



