
Falleció el creador del Centro Cívico de Bariloche
1 minuto de lectura'
El arquitecto y urbanista Ernesto de Estrada, que diseñó y construyó el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, murió ayer, a los 89 años, en esta ciudad. Sus restos serán inhumados hoy, a las 11, en el cementerio de la Recoleta.
Nacido el 30 de julio de 1909, en Buenos Aires, se graduó de arquitecto, en 1933, en la Universidad Nacional de Buenos Aires y accedió a una beca de tres años en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de París.
Estrada formó parte de la Dirección de Parques Nacionales. En 1936, presentó un proyecto para construir el Centro Cívico de Bariloche y el presidente del organismo, Exequiel Bustillo, lo aprobó inmediatamente. El Centro Cívico, hoy considerado monumento histórico nacional, se inauguró el 14 de enero de 1940.
En el conjunto edilicio diseñado por Estrada funcionan la Municipalidad, un museo y una comisaría. Actualmente es propiedad de la Administración de Parques Nacionales, pero desde hace más de un año la Comuna reclama su traspaso para que el paseo pueda ser administrado por las autoridades locales.
El arquitecto Estrada diseñó y trazó, además, la avenida Costanera de Bariloche, las escalinatas existentes en las calles con gran pendiente en esa ciudad, el muro de piedra que divide la avenida Mitre en dos calzadas y numerosas casas y hosterías de la zona.
Estrada realizó, también, numerosas obras urbanísticas tanto en el interior del país como en el exterior, entre ellas la remodelación de la Catedral de San Isidro, luego del cambio en la celebración litúrgica que introdujo el Concilio Vaticano II.
Casado con Nelly Frías y padre de diez hijos, Estrada se caracterizó por tener un espíritu sereno, conciliador y prudente, difícilmente se enojaba y casi nunca se lo veía disgustado.





