Fallo inédito: Neuquén condenó a un sindicalista por cortar la calle

Crédito: Gentileza Diario Río Negro
(0)
19 de marzo de 2019  • 00:35

En un fallo considerado por muchos como inédito, la Justicia neuquina condenó a Santiago Baudino, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune), por protestar y realizar un "piquete" en frente al Palacio Municipal. Exigía la reincorporación de mujeres que desarrollaban tareas en el área de Desarrollo Social.

Según publicó el diario Río Negro, a la hora de dictaminar el fallo el juez de garantías Mauricio Zabala optó por proteger el derecho de los ciudadanos a circular libremente y consideró que, con la protesta, el sindicalista había afectado el derecho al libre tránsito "en horario complejo" y "en el centro de la ciudad". También manifestó que hubo personas que quedaron atrapadas en medio del tránsito provocado por la protesta.

En tanto, el diario también informó que el intendente de la ciudad de Neuquén , Horacio Quiroga, cuestionó a los fiscales que, en su momento, no acusaron a Baudino por considerar que no había motivos suficientes para hacerlo. Así, el intendente calificó al fallo como "histórico" y destacó la decisión del juez porque "interpreta cabalmente lo que marca el Código Penal anteponiendo el interés general y el bien común al interés de un sector que tiene como costumbre utilizar la violencia".

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.