
Finalmente harán un centro de convenciones en la Rural
La obra, que demandará 15 meses, estará lista para fines del año próximo
1 minuto de lectura'

Después de seis años de aplazamientos como consecuencia de denuncias de vecinos, de intervenciones judiciales y de una quiebra, comienza a concretarse la remodelación y consecuente revalorización de una zona postergada de Palermo, alrededor de la plaza Italia.
Es que, finalmente, la Rural y la Sociedad Central de Arquitectos decidieron llamar a un concurso público para la construcción de un centro de eventos de nivel internacional en la Rural, que funcionará en lo que es hoy un inmenso pozo que da a la avenida Santa Fe, a la altura de la calle Darregueira.
Del concurso, cuyo lanzamiento tendrá lugar el 27 de este mes, podrán participar todos los arquitectos matriculados del país.
Se trata de diseñar un centro de convenciones sobre un predio de 11.000 m2. Pero la reforma en la zona incluye la apertura de la calle Darregueira, entre la avenida Santa Fe y Juncal, aunque esta última obra depende de un llamado a licitación por parte del gobierno, previsto para los próximos días.
Según informaron a LA NACION la Rural y la entidad que agrupa a esos profesionales, el 29 de mayo será el último día para la recepción de las propuestas. Se estima que para mediados de año, incluso antes de que se desarrolle en agosto la tradicional muestra del campo en ese predio, ya se sabrá cuál es el proyecto ganador. El centro de convenciones estaría listo para fines de 2007, ya que se estima que la obra demandará 15 meses.
"Buenos Aires no cuenta con un espacio capaz de competir con los grandes centros de exposiciones del mundo. Este dotará de una infraestructura de jerarquía internacional a una ciudad que cada año cobra mayor importancia dentro del mercado global del turismo", dijo Marcelo López, director de la Rural, quien indicó que por cada dólar que se gasta en uno de estos encuentros, en las arcas de la ciudad ingresan entre 12 y 15 dólares.
La remodelación ocupará un área aproximada de 11.000 m2 y demandará una inversión de alrededor de 20 millones de dólares. El nuevo centro tendrá capacidad para albergar a más de 8000 visitantes.
En el gobierno de la ciudad informaron que la licitación de obra para la apertura de la calle Darregueira está próxima a concretarse.
Ese trabajo se encuentra dentro del plan maestro para diseñar el predio al que se comprometió la Sociedad Rural Argentina (SRA) cuando compró las tierras, en 1991. Había sido frenado por la Justicia en una causa en la que se discutía el uso del predio. Entre 1996 y 1999 se concretaron las obras que hoy son utilizadas para los eventos, pero quedó inconcluso el predio donde estuvo el famoso pozo, donde se había proyectado un shopping y cines.
En ese momento, la concesión estaba en manos de la SRA y de Ogden Rural -que tenía el 50 por ciento-, que quebró en 2001.
En diciembre de 2002 el empresario Francisco de Narváez compró la parte de Ogden y formó un grupo empresarial que se quedó con el management del predio por el cual paga un canon mensual de 60.000 dólares.
El nuevo grupo firmó un convenio con el gobierno local, el que lo había autorizado a la construcción del predio, pero la Justicia entendió que no respetaba el uso que determinaba el Código de Planeamiento Urbano.
El concesionario explicó a LA NACION que el proyecto siempre fue de un centro de convenciones. Fue por eso que, tras apelar la medida, la Cámara de Apelaciones le dio la razón.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios

