
Forjar valores con los códigos del boxeo
Adolescentes de la villa 31 son motivados a partir de la práctica deportiva para que luego puedan insertarse laboralmente
1 minuto de lectura'
Julio, de 19 años, venda sus manos y muñecas con atención, luego se coloca los guantes rojos de boxeo y recién ahí comienza a dar puñetazos contra una bolsa colgada del techo.
Julio y sus siete compañeros del taller de box llegaron a este salón azul -que en la parte exterior engañosamente dice "ciber", por su antiguo uso- desde numerosas e intrincadas calles de tierra de la villa 31, ubicada a unas pocas cuadras de la terminal de Retiro.
Este proyecto en el barrio comenzó hace un mes por una iniciativa impulsada por la Fundación Aprendiendo Artes y Oficios (FAAO). El objetivo es muy ambicioso, ya que, además de fortalecer los valores de los jóvenes a través del deporte, la FAAO busca consolidar un vínculo con ellos a fin de persuadirlos para que se capaciten y consigan una salida laboral.
Lejos de ser un deporte agresivo, el box sirve para canalizar las emociones y la energía en una bolsa.
"En el box, uno aprende a respetar códigos, horarios y también a su prójimo", dice Leonardo Legrás, presidente de la fundación.
Las clases son dictadas por el boxeador profesional Mariano Plotinsky, junto con su alumno Federico Pereyra, todos los martes y jueves.
Plotinsky trae todo el equipamiento -bolsas, guantes y vendas- y además les ofrece la posibilidad de ir los fines de semana a su moderno gimnasio en el barrio de Flores.
"Queremos alejarlos de la calle y las drogas, y nuestro gancho es el deporte", dice Legrás.
La realidad de la villa 31 es más difícil de lo que creían antes de comenzar, ya que entre los jóvenes hay mucha deserción escolar y desmotivación.
"La gran mayoría de los niños y jóvenes de 13 a 17 años que se anotaron este año en el taller no estudian ni trabajan", agrega.
Premio a la constancia
El propósito de la organización es elegir a los jóvenes del taller que demuestren responsabilidad y constancia a lo largo del año para conseguirles una beca de estudio o pasantía a través de convenios con empresas.
Un ejemplo de compromiso es Julio, un joven flaco y fibroso, que viene desde el principio al curso sin faltar siquiera una clase.
"El box te da más energía para empezar el día", dice, exhausto, luego del entrenamiento.
Vive con su madre y sus cinco hermanos y está armando un emprendimiento de empanadas con su familia. Desde la fundación creen que su trabajo se justifica en pos de brindarles una oportunidad a los jóvenes que buscan superarse a pesar de su contexto hostil.
Con el espíritu de seguir creciendo, FAAO abrió un taller de karate este mes en la villa 21-24 de Barracas y tiene pensado abrir dos talleres artísticos, uno de historietas y otro de teatro.
Las personas que quieran colaborar con la Fundación Aprendiendo Artes y Oficios pueden realizarlo por teléfono (011) 3531-1133 o vía mail a info@fundacionfaao.org.ar.Para conocer más acerca de su trabajo pueden ingresar en su página web: www.fundacionfaao.org.ar.
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
4Incendio en La Boca: se prendió fuego un depósito y se desplegó un operativo para contener las llamas



