Franja Morada ganó el centro de estudiantes de Derecho en las elecciones de la UBA

Ayer se conocieron los resultados; el kirchnerismo conducirá Sociales
Lucila Rolón
(0)
13 de septiembre de 2015  

En un año de renovación de autoridades políticas en todo el país, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), por primera vez en mucho tiempo, se realizaron en simultáneo las elecciones en los centros de estudiantes y las de consejeros estudiantiles. Tras una semana de votaciones, entre lo más destacado, se conoció ayer que Franja Morada volverá a conducir el centro de estudiantes de la facultad de Derecho.

Además, el kirchnerismo destronó a la izquierda en la Facultad de Ciencias Sociales y por primera vez conducirá un centro de estudiantes. La izquierda, en tanto, que hasta estas elecciones ostentaba una hegemonía con representatividad estudiantil en ocho de los 13 centros de estudiantes, habría perdido en dos o tres sedes, según las últimas estimaciones de ayer.

En la Facultad de Derecho, Franja Morada recuperó la conducción del centro con el 26% de los votos, frente a 24% de Nuevo Derecho, el 12% de Pro y el 10% de Derecho para la Victoria.

La lista 21 de Proyecto Sociales se impuso con el 47,4% de los votos en la Facultad de Ciencias Sociales. La lista, compuesta por La Cámpora, la UES (MUNAP), Nuevo Encuentro, CUPP, Movimiento Universitario Evita y Peronismo Militante, fue uno de los frentes que apoyaron a Alberto Barbieri cuando fue elegido rector de la UBA. El Frente de Izquierda, coalición liderada por el PO, Izquierda Socialista y el PTS, que quedó con el 30, 3%, presidía el centro desde 2014 y este año unió filas con El Viejo Topo-Cauce, Juventud Insurgente y Bandera Negra para fortalecerse ante las posibilidades de la alianza kirchnerista.

Durante toda la semana, el Frente de Izquierda denunció a través de comunicados que sus militantes fueron amedrentados por "patotas kirchneristas" en la sede de Sociales. Pablo Móbili, flamante vicepresidente (La Cámpora), minimizó esas declaraciones: "Ante el miedo de perder el centro, ellos hicieron una campaña sucia contra nosotros para asustar a los estudiantes, pero ya vemos que las urnas demostraron todo lo contrario. En Sociales mandan los votos", dijo.

"Reconocemos la victoria de La Cámpora y la UES, pero repudiamos los hechos violentos contra nuestros militantes", dijo Nahuel Fernández, candidato a presidente del centro de estudiantes por el Frente de Izquierda. "Así actúan las fuerzas ligadas a las autoridades nacionales, que cuentan con mucha plata y un aparato político que no se compara con el de organizaciones políticas independientes como nosotros", dijo.

En Filosofía y Letras se impuso Izquierda al Frente. EVET, conformada por el PO e independientes, retuvo el centro en Veterinarias. Más reñida fue la elección en Psicología, donde El Impulso (La Mella y Movimiento Sur) volvió a ganarle a Izquierda al Frente.

Nuevo Espacio (reformistas, radicales, peronistas e independientes) se quedó con el centro de estudiantes de Económicas, mientras que la corriente La Mella ganó en Exactas. En Farmacia ganó el PO, y en Agronomía la Línea Agronomía Independiente (LAI). En Odontología, Alumnos Facultad Odontología (AFO), y en Ingeniería, el Movimiento Linealmente Independiente (MLI).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.