
Fraticelli dice que es inocente y espera un estudio de la Corte
El Cuerpo Médico Forense tiene la palabra
1 minuto de lectura'
SANTA FE. - El ex juez de Rufino Carlos Fraticelli, detenido y procesado junto a su esposa, Graciela Dieser, como responsable del homicidio de su hija Natalia, ocurrido el 20 de mayo del año último, reiteró su inocencia y confió en que recuperará su libertad si el estudio que realiza el Cuerpo Médico Forense de la Corte confirma que la menor murió como consecuencia de una ingesta medicamentosa equivocada y no por estrangulamiento.
"Confío en el poder de la verdad y la verdad es que lo que estamos sufriendo mi mujer y yo es una tremenda injusticia. Me reventaron", dijo, en diálogo telefónico con La Nación .
Si el estudio -que se conocerá el 17 del actual- confirma el dictamen de la segunda autopsia, según la cual la menor ingirió dosis elevadas de medicamentos contraindicados por error, los Fraticelli podrían recuperar la libertad. De lo contrario, si establece que fue estrangulada, la sentencia del juicio a iniciarse este mismo año será la de reclusión perpetua, por homicidio calificado por el vínculo y por alevosía.
"Me quiero ir sobreseído o prefiero pudrirme en la cárcel." Así, sin medias tintas, fijó Fraticelli su postura.
El resultado del informe que tanto espera el matrimonio Fraticelli será decisivo. Luego, una junta forense, compuesta por cinco médicos, evaluará las pruebas. En su dictamen deberá apoyarse el juez para resolver la causa.
Las dos hipótesis están claramente definidas. El juez de Melincué Carlos Risso, a cargo de la causa, aún sostiene que "en el expediente no hay elementos que no avalen el dictado de procesamiento contra Dieser y Fraticelli", quienes -para él- son los autores del asesinato de Natalia.
-¿Realmente está convencido de que Natalia se suicidó al ingerir medicamentos contraindicados?
-Eso me lo insinuaron en Rosario cuando la Cámara (de Apelaciones) confirmó mi procesamiento, pero ordenó nuevos peritajes para esclarecer fehacientemente el hecho. Está de por medio el prestigio del médico legista Ulises Cardozo.
-Más allá de esa lógica confianza ¿qué piensa que sucederá si efectivamente usted tiene razón?
-Acuérdese de que me van a decir "Fraticelli perdonanos, nos equivocamos". Mientras tanto acá estoy, deseando que se termine esta pesadilla.
-¿Cree que hubo prejuzgamiento?
-A mí me han reventado. Han destrozado mi imagen, mi familia. Pregúntenle a quienes trabajaron conmigo durante 17 años si yo era como quisieron hacerme aparecer. Más de lo que prejuzgó Risso, no creo...
-¿Insinúa que la Justicia no es imparcial en su caso?
-Si hay Justicia va a triunfar el poder de la verdad, de la racionalidad. Pero no quiero que me liberen inventándome una causal cualquiera sino por haber sido sobreseído porque no tuve nada que ver en la muerte de mi querida hija. Si no es así, prefiero pudrirme en la cárcel.
-¿Cómo recuerda a Natalia?
-Siento que está prendida a mi espalda deseando que se haga justicia.
La hora de la verdad
Ser absuelto de culpa y cargo por el asesinato de su propia hija es, hoy, el norte de Carlos Fraticelli, una guía en sus días de cárcel. Gran parte de su suerte depende ahora del peritaje que en poco más de una semana entregará el Cuerpo Médico Forense.
Para la fiscal Graciela Mastrocésare, de Venado Tuerto, no existen dudas: fueron sus padres los que le suministraron el antidepresivo Uxen Retard, contraindicado para pacientes con problemas cardíacos y epilépticos, como Natalia.
Pero el médico legista Ulises Cardozo y el psicólogo Ernesto Ratghe, convocados por la Justicia, coincidieron en aseverar que Natalia falleció por la ingesta medicamentosa. Habría ingerido Amitrixilina, lo que fue suficiente para causarle una fatal depresión en el sistema nervioso.
Desarrollo del caso
- 20 de mayo: Natalia Fraticelli es asesinada en su casa, en la localidad de Rufino.
- 24 de mayo: detienen a Graciela Dieser, su madre, sospechada por el crimen.
- 31 de mayo: la corte santafecina suspende al juez Fraticelli, padre de Natalia.
- 10 de junio: el juez de Melincué, Carlos Risso, dicta el procesamiento y la prisión preventiva de Dieser.
- 24 de noviembre: le quitan los fueros a Carlos Fraticelli y lo detienen.
- 9 de diciembre: procesan a Fraticelli.




