"Conectados" exhibe de forma interactiva cómo es la infraestructura digital de una ciudad y hasta permite simular el control de una casa inteligente
"Conectados" exhibe de forma interactiva cómo es la infraestructura digital de una ciudad y hasta permite simular el control de una casa inteligente
(0)
21 de junio de 2019  • 00:00

"Conectados" es una muestra totalmente fuera de lo común. En principio porque acerca al público de una forma amena, didáctica y visualmente impactante a unos fenómenos que de buenas a primeras pueden parecer muy etéreos (desde cómo es que nos conectamos a Internet hasta qué es lo que hace posible una llamada telefónica); pero sobre todo porque como nunca antes deja expuesta la infraestructura física que permite algo que tal vez damos demasiado por sentado: el hecho de "estar comunicados".

"Conectados, una mirada a la tecnología que nos conecta" es el nombre completo de esta exposición, primera que se realizó integramente en la Argentina y que se podrá visitar hasta el 7 de diciembre en Fundación Telefónica Movistar (Arenales 1540, CABA). La misma combina elementos del pasado con el futuro e invita a descubrir y experimentar cómo luce el interior más recóndito de las tecnologías de comunicación.

Nueve son en total las instalaciones a través de las cuales se puede interactuar y descubrir diferentes tecnologías. Hay una proyección audiovisual que recorre la expansión de la telefonía desde sus comienzos hasta la actualidad, y también una estación llamada "experiencia Jaula Faraday" en la que los visitantes pueden explorar con diversos dispositivos electrónicos efectos físicos de la era digital. Una espectacular maqueta en 3D permite escenificar cómo transitan los servicios de las comunicaciones desde Las Cuevas (en la cordillera de Los Andes) hasta Las Toninas (en la costa atlántica), en tanto un prototipo de una casa inteligente hace posible experimentar a través del celular el uso de la domótica.

¿Qué se puede hacer con todo eso? Simular lo que sucede cuando hacemos una llamada, una consulta a un sitio web o el uso de un sistema de streaming, y todo mostrando de una forma súper clara el equipamiento involucrado (como fibra óptica, satélites, antenas, servidores y switches intermediarios).

Curada por Ricardo Serón y producida íntegramente por Fundación Telefónica Movistar, la muestra se completa con juegos interactivos para trasladar a las aulas (o a las casas) y disfrutar de talleres que se pueden realizar allí mismo. Toda la experiencia deja ver la multiplicidad de datos que las personas y las máquinas producen, utilizan, transmiten y circulan para hacer posibles los momentos de conexión y encuentro.

  • "Conectados." se puede visitar hasta el 7 de diciembre en Arenales 1540 (CABA), con entrada libre y gratuita de lunes a sábados de 14.00h a 20.30h. También hay visitas guiadas (lunes a viernes de 17:30h y 19.00h, sábado 15.30h, 17,30h y 19.00h) talleres tecnológicos y una programación exclusiva para las vacaciones de invierno.

Si querés saber más sobre Fundación Telefónica Movistar, ingresá a su sitio oficial .

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.