
Germán Leza, el mejor de todos nosotros
1 minuto de lectura'

El efecto es inmediato: si lo conocés, escuchás su nombre y sonreís. Y un afecto inmenso por él te abraza el corazón. Te acordás de esa vez que organizó una clase de yoga en medio de la redacción para calmar los ánimos, por ejemplo. O cuando armaba" "trivias", para que las horas pasaran más rápido en el turno noche, o por lo menos pasaran con risas. Te acordás también de cómo lo seguimos en todas sus locuras. Porque a esa sonrisa y a esos ojos pícaros llenos de ideas divertidas, de alegría contagiosa y sobre todo de buenas intenciones no se les puede decir que no. No se les podrá decir que no nunca. Por eso escribimos, porque lo seguimos allá donde esté.

Germán no es un colega más. Es un amigo entrañable de muchísimos periodistas de la redacción de LA NACION. Desde que pisó el diario, allá por fines de 2006, su alegría inundó la "pecera", ese cubículo donde ensayábamos periodismo en Internet. Un canto a la vida, una risa asegurada, un tipo de fierro. El anfitrión de todo lo lindo que tiene el periodismo, más allá del periodismo. El departamento que compartían con Alejo en la planta baja de la calle Matienzo atesoró la época de oro de una generación que creció con él.

"¿Viene Germán?", preguntás si estás en una reunión y te querés divertir. Y él viene, siempre, a la hora que sea, probablemente muy tarde, cuando todo está terminando, para reactivar la buena onda, las risas, las payasadas, las charlas y reflexiones de madrugada, invaluables, inolvidables. Germán, Germi, Yeison, "El Joven". Hace unos años también se autodenominó Di Yei Leza y empezó a recomendar canciones en sus redes sociales, porque para él lo lindo no es tan lindo si no lo comparte. Porque exuda generosidad, convenga o no a sus intereses personales y profesionales. Por eso también aborda el periodismo deportivo desde un costado humano y social. Porque entendió y promovió que el deporte se puede contar de esa manera aunque no tenga sponsors.

Cada foto suya es un chiste. Si todos nos ponemos a buscar, entre nuestros recuerdos de Facebook, los mejores son con él. Porque tenerlo cerca es inmediata alegría. El mejor contador de anécdotas del mundo. No importa si son rigurosamente ciertas, que cuente él la historia, que haga una pausa, se ría de lo que está pensando con ese ruidito tan particular que hace, y continúe hasta dejarnos a todos carcajeando.

Cada uno de nosotros tiene mil anécdotas, en doce, diez, cinco años, en pocos meses de conocerlo también.

"Toda la joda en Matienzo".

"Cuando me atendía el teléfono a la noche en La Nación porque yo llamaba desde Publirevistas, no lo conocía y me hacía cagar de risa con sus voces raras".

"A mí me llamaba escondido debajo de un escritorio y se hacía pasar por Héctor D’Amico, que me cuestionaba un título en home. Hasta que no aguantaba la risa y me decía: «Soy yo, tranquila».

"Se va a extrañar mucho su sonrisa y su energía positiva".

"Siempre te regañaba con una sonrisa".
"La mejor persona que conocí en La Nación". "En una época hacíamos muchos videos con voz en off. Era imposible grabar a Yeison sin que imitara a alguien o se cantara un tango a cámara". "Es increíble, pero no tengo ni un solo recuerdo o imagen suya de mal humor. No es normal eso. Y tenía esa capacidad de, cuando se te acercaba, ya estaba sonriendo".

"¿De dónde sacabas la energía para salir a correr, ir a teatro, dar clases, cubrir notas, ir al diario, jugar al tenis, ir a dos cumpleaños y después venir a la fiesta con los del diario y al día siguiente salir a correr otra vez y volver a la redacción? Estabas en cada reunión, a la hora que fuera, el día que fuera. Exprimías la vida".

"Hace unos meses le conté que me había mudado y que me queria comprar una bici. ‘Te regalo la mía’, me dijo directamente. Se la fui a buscar al teatro. Hasta el casco me regaló. La tengo en casa ahora, cada vez que la use me voy a acordar de él. Gracias Yeison".
"Un ser muy especial. Deja un gran espacio vacío. Como todo artista, hay que despedirlo con un aplauso. Se fue de gira. Un inmenso dolor".

"Yeison es un compañero irremplazable, un tipazo único. Diferente al resto, siempre dispuesto y con ganas de saber cómo estabas. Vivía en su mundo y eso lo hacía aún más especial".
"Era la personalidad que todos querríamos tener".

"El año pasado, íbamos a entrenar ahí atrás del diario en Vicente López. Llegó y me dijo: creo que dejé una hornalla prendida con la pava puesta. Dudó cinco minutos para saber qué hacía y se terminó yendo a la casa en un taxi para chequear si estaba la pava o no. Fue... y estaba apagada. Volvió cagandose de la risa por la plata que gasto en el taxi. Un distinto".

"Te criticaba los cortes de pelo. El último fue el peor. ‘Parecés Bob Patiño’. ‘¿En serio?’. Estabas serio pero tenías la sonrisa de siempre en los ojos. ‘Tuve la misma cantidad de respuestas negativas que positivas’. Ese tono tuyo, como sorprendido. ´¿Sos un niño sabés?’. Te lo dije mil veces. ‘Sí, ya lo sé’".

Nos dejó en su ley: en un teatro, un hermoso antro donde se desarrollaba una fiesta, con copas tiradas, vasos por todos lados, sillones vintages y rincones impunes. Un lugar que a la luz del día se veía hermoso, imaginen de noche. Un ambiente artístico fantástico. Así es él, así lo tenemos que recordar. Privilegiados por haberlo conocido, ¿no?
Sos el mejor de nosotros. Te queremos por siempre, amigo.

Alejo Vetere, Ariel Tiferes, Julieta Nassau, Silvina Ajmat, Valeria Vera, Tomás Bence, Guido Molteni, Brenda Struminger, Santiago Peluffo, Fernando Czyz, Jeremías Prevosti, Luján Scarpinelli, Christian Leblebdjian, Hugo Alconada Mon, Pablo Loscri, Guillermo Idiart, Leandro Monachesi, Alejandro Di Cioccis, Camila Solito, Florencia Fernández Blanco, Gabriel Di Nicola, Gastón de la Llana, Guadalupe Aizaga, Maia Jastreblansky, Iván Ruíz, Sol Amaya, Pablo Lisotto, Matías Aimar, Matías Moreno, Mauricio Caminos, Mauricio Giambartolomei, Natalia Pecoraro, Matías Vignau, Nicolás Balinotti, Sebastián Rodeiro, Tomás Marcó del Pont, Tomás Rivas, Víctor Ingrassia, Yamila Trautman, Juan Patricio Balbi, Pablo Hacker, Julián D’Andrea, Damián Cáceres, Aníbal Greco, Juan Pablo Bacino, Sebastián Torok, Claudio Mauri, Tamara Krell, Alberto Cantore, Javier Tavani, Ariela Bernater, Martina Matzin, Azul Cecinini, Sandra Venditti, Lucrecia Bullrich, Santiago Dapelo, Daniela Pérez González, Mariana Robin, Fernando Rodríguez, Fernando Massa, Pablo Gorlero, Verónica Dema, Stephanie Chernov, Andrés Eliceche, Javier Saúl, Juan López, Yanina Ronconi, Emilse Pizarro, Josefina Pagani y todos tus compañeros de LA NACION.














