
Grandes demoras en la entrega de documentos
Hay problemas con los insumos; el pasaporte tarda 45 días
1 minuto de lectura'

Viajes cancelados, boletos de avión vencidos, trámites atrasados y operaciones comerciales frustrados por falta de la documentación exigida, horas angustiantes, bronca... Y todo por la demora registrada en la entrega de pasaportes y cédulas -que alcanza a 45 días- y DNI, ahora sólo excedida una semana sobre el plazo normal.
Entre los responsables de las dependencias gubernamentales encargadas de gestionar estos documentos, va de boca en boca la justificación "hay problema con los insumos". ¿Por qué? En algunos casos, porque el Estado se atrasó en el pago a los proveedores que confeccionan las libretas y carnets; en otros, porque el dinero abonado no alcanza.
Es que las imprentas compran insumos (papel, tintas) en el exterior y los pagan en dólares. Pero a ellos el Ministerio de Economía les abona en pesos. La ecuación cerraba cuando el cambio era uno a uno; desde la devaluación, claro, existe una brecha difícil de sortear.
Lo cierto es que poco importan a los damnificados los argumentos burocráticos, y crece entre ellos la indignación. En algunos casos, tras haber pagado 17 o 75 pesos por el documento solicitado (cédula o pasaporte), deben esperar hasta 45 días para tenerlo en sus manos.
"Desde hace seis semanas la demora llega a 45 días, tanto en pasaportes como en cédulas. Es un desgaste permanente. Nosotros no tenemos nada que ver, pero somos los que damos la cara ante la gente", explicó el comisario mayor Miguel Angel Colella, director general de Antecedentes de la Policía Federal, a cargo del Departamento de Documentación Personal. El jefe policial agregó que, en épocas normales, cuando el plazo de entrega ronda los 15 días, las oficinas reparten 3500 pasaportes y 2000 cédulas por día. Matemáticas mediante, permanecen atrasados unos 105.000 pasaportes y unas 60.000 cédulas de identidad.
Por los primeros, los titulares pagaron 75 pesos y por las segundas, 17 pesos. Y la mayoría no recibió ningún documento a cambio.
Casos urgentes
Para poder satisfacer la demanda urgente, como los casos de familiares de personas enfermas o accidentadas en el exterior, la policía -aseguró Colella- diseñó un diagrama de emergencia.
"Incluso estamos estudiando la revalidación de los viejos pasaportes con un sello, procedimiento que habíamos abandonado por cuestiones de seguridad", confió.
El diputado nacional Oscar González (Partido Socialista) demandó al Gobierno que regularice los plazos de entrega de los documentos. "La gente no puede ejercer sus derechos ciudadanos por la desidia oficial. Los costos internacionales del papel no justifican que se mantenga a la población indocumentada", consideró.
LA NACION intentó saber si actualmente existía alguna deuda del Estado con los proveedores y si estaba en estudio algún ajuste en las partidas destinadas a la documentación personal, pero nadie respondió las repetidas llamadas efectuadas a las oficinas de prensa y al celular del vocero de Economía.
Más agilidad en el Renaper
Algo más rápido marchan los trámites en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), responsable de confeccionar los DNI, gracias a la instalación -desde abril del año último- de seis oficinas móviles en barrios de la Capital: Constitución, Liniers, Retiro, Chacarita, el microcentro y plaza Italia.
"Iniciamos la campaña con la meta de entregar los documentos en 15 días hábiles. Y la cumplimos. Tuvimos demoras hace un tiempo porque el Instituto Geográfico Militar no nos suministraba las libretas. Ahora se está normalizando. Como máximo, existe un atraso de una semana", sostuvo la vocero del organismo, Ana Maldonado.
"No salía el dinero de Economía. Y no podemos sencillamente cambiar de proveedor, porque los insumos son muy específicos: se emplea un papel especial, una tela especial, con trabas especiales", agregó.
Luego reconoció que el interior del país registra un lapso de espera mayor: "Porque la distribución debe superar trayectos muy extensos. El documento tarda en llegar aproximadamente dos meses".
Registro Civil
- El año último las parejas que contraían matrimonio en el Registro Civil porteño no recibían su libreta roja al término de la ceremonia, porque el organismo también tenía inconvenientes con la provisión de los insumos. A cambio, entregaban un papel que acreditaba de manera provisional el nuevo estado civil, hasta reemplazarlo por la libreta. Ahora, aseguraron fuentes del registro, "el trámite está normalizado. La libreta se entrega en el momento".
1
2Una familia de argentinos sufrió un robo en un barrio privado en Chile
3Llega la primera ola de calor a Buenos Aires: hasta cuándo dura el fenómeno, según el último informe del SMN
4Qué dijo la madre de Felicitas, la joven argentina que se casó con un estadounidense y ahora podría ser deportada de EE.UU.


