Había salido por el 2x1 el jefe de la banda que secuestró a Milito
En 1996 lo condenaron a 14 años de prisión
1 minuto de lectura'

En septiembre de 1996, Abel Alfonzo fue condenado a 14 años de prisión por robar 185.000 dólares en el asalto contra la sucursal Quilmes del Banco Francés y por el robo con toma de rehenes en una ferretería de Berazategui.
Ayer, fue detenido en Ezpeleta, con otros cuatro delincuentes, acusado de ser el presunto cabecilla de la banda que, el 29 de agosto último, secuestró a Jorge Salvador Milito, padre de los futbolistas Diego y Gabriel, que se desempeñan en Racing e Independiente, respectivamente.
A pesar de haber participado en reiterados intentos de fuga del penal de Mercedes, que el Servicio Penitenciario Bonaerense lo calificó como un preso de máxima peligrosidad y que la pena que le impuso la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata se cumplía en 2010, Alfonzo obtuvo el beneficio de la libertad condicional gracias a la ley del dos por uno y, a mediados del último año salió de la cárcel.
Roberto Cardón y Afredo Donnantuoni, dos de sus cómplices, habían sido condenados por el triple homicidio ocurrido en julio de 1993 durante el asalto a una confitería en Quilmes. Entre las víctimas, había dos efectivos de la policía bonaerense, Pablo Horacio Manuli y su hijo Sergio.
Además del secuestro del padre de Diego y Gabriel Milito, la policía le imputa a la banda liderada por Alfonzo, el secuestro de Pablo Nicolás Cabrera.
El muchacho, hijo de un matrimonio de médicos, fue raptado en Wilde, el 31 de mayo último, cuando iba a la casa de su novia. Luego de permanecer dos días en cautiverio, Cabrera fue liberado cerca de la rotonda de Alpargatas, en Berazategui. Según informaron fuentes policiales, sus padres pagaron un rescate de 65.000 dólares, 20.000 pesos y alhajas.
Aunque todavía no pudieron determinarlo, los investigadores de la policía bonaerense sospechan que la banda cometió otros dos secuestros en la zona sur del Gran Buenos Aires.
Los policías estiman que los delincuentes, detenidos ayer, cobraron medio millón de pesos por los rescates de los secuestros que concretaron en los últimos seis meses.
Luego de escuchar la sentencia y cuando se retiraba de la sala de audiencias, Alfonzo amenazó de muerte al fiscal de Cámara Héctor Vogliolo y a sus hijos. Tuvieron que contenerlo entre seis policías.
Según fuentes policiales, Alfonzo fue detenido junto con otros cuatro delincuentes, tres hombres y una mujer, por efectivos de la Dirección de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad de la policía bonaerense.
Dos de los actuales cómplices de Alfonzo fueron identificados por las fuentes policiales como José Alegre y Manuel Montenegro. En tanto que no trascendieron los nombres de los otros dos imputados.
Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza y se concretaron luego de una serie de allanamientos realizados en Florencio Varela, Ezpeleta y Quilmes.
Durante los operativos, la policía secuestró gran cantidad de armas, granadas, teléfonos celulares, documentos y objetos de valor que pertenecerían a las víctimas.
Entre los elementos secuestrados, también había ropas de vigiladores de agencias de seguridad, que los delincuentes utilizaban para realizar tareas de inteligencia en los barrios donde vivían sus víctimas.
Según fuentes judiciales, los investigadores lograron desbaratar a la banda luego de más de dos meses de tareas de inteligencia basadas en escuchas telefónicas, cruces de llamadas, seguimiento de personas, filmaciones y tomas fotográficas.
Cabrera fue secuestrado el 31 de mayo último, en la esquina de Bolívar y Raquel Spagnol, en Wilde, cuando iba a la casa de su novia.
Merced al aporte de los testigos que describieron los automóviles que habían sido vistos en la zona, la policía pudo identificar a algunos de los secuestradores.
Además, la víctima aportó detalles sobre el tiempo que tardaron los secuestradores en llevarlo desde que lo raptaron hasta la casa donde lo tuvieron cautivo y ofreció otros pormenores sobre ese lugar.
Mientras tanto, se registraron otros secuestros que tenían características similares al caso de Cabrera, entre ellos el de Milito.
Por ejemplo, el secuestro del padre de los futbolistas de Racing y River se produjo a 40 cuadras del lugar donde fue raptado Cabrera. En tanto que Milito fue liberado a un costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, en una zona cercana a la que los secuestradores liberaron a Cabrera.
Un preso muy peligroso
Según informaron fuentes judiciales, a mediados del último año, Alfonzo fue beneficiado con la llamada ley del 2 x 1, que computa doble cada día que el imputado pasa en prisión sin sentencia, y salió en libertad condicional del penal de Mercedes.
Alfonzo, que en la actualidad tiene 32 años, obtuvo dicho beneficio a pesar de que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) lo había calificada como un preso de máxima peligrosidad. "Tiene un concepto malo y la conducta es pésima", indicaron fuentes del SPB en 1996, luego de haber amenazado de muerte al fiscal Vogliolo.
Luego de escuchar la sentencia, Alfonzo también vociferó contra los integrantes del tribunal que lo condenó, confirmado por los jueces Benjamín Sal Llargués, Alfredo Sanucci y Carlos Silva Acevedo.
Durante el mencionado juicio, Alfonzo fue condenado junto con otros cómplices debido a un raid delictivo que incluyó el triple homicidio ocurrido el 3 de julio de 1993 en la confitería San Andrés, de Quilmes. Dos de las víctimas eran los policías Pablo Horacio Manuli y su hijo Sergio.
Los investigadores nunca pudieron probar la participación de Alfonzo en el triple crimen. No obstante, establecieron las relaciones del imputado con Cardón y Donnantuoni, los dos condenados por el triple homicidio.
La Justicia comprobó también que el 12 de marzo de 1993, Alfonzo irrumpió en una ferretería de Berazategui, donde tomó al propietario y a su familia como rehenes.
- 1
- 2
Sin papel: definieron cómo será el nuevo examen de ingreso a las residencias médicas en los hospitales nacionales
3Hantavirus: la OMS dijo que la Argentina y EE.UU. deberían “reconsiderar” su salida del organismo
4La Armada puso en marcha el operativo “Mare Nostrum XI”: así es la campaña para frenar la pesca ilegal en el Atlántico



