
Habrá juicio político para el intendente de Tartagal
Por irregularidades en contrataciones
1 minuto de lectura'
SALTA.- El Concejo Deliberante de Tartagal aprobó iniciar el trámite de juicio político contra el intendente, Sergio Leavy, por "irregularidades administrativas y contables" en la contratación de dos máquinas para realizar trabajos en un basural, y de una tercera para completar obras por el aluvión de febrero de este año. Por esta causa, Leavy y otros implicados están procesados.
"Ahora, tendré la oportunidad de defenderme, ya que nunca fui citado ni por la Justicia ni por los ediles", dijo Leavy a LA NACION. Aseguró que las máquinas de las que se habla en la denuncia trabajaron efectivamente y que la comuna pagó con cheques contra entrega de las facturas. Además, dijo que las contrataciones son anteriores al problema del aluvión y que no tienen nada que ver con los fondos destinados para la emergencia.
La denuncia del plomero Martín Almaraz respecto de que se usaban facturas suyas para cobrar trabajos con máquinas que él no poseía motivó la formación de una comisión investigadora del Concejo, en la que la oposición al jefe comunal tiene mayoría. Esta comisión encargó analizar la denuncia a un estudio de abogados.
Uso "indebido"
Anteayer, Sergio Heredia, uno de los abogados investigadores, presentó el dictamen (un centenar de carillas) en el que afirmó que si Almaraz no hubiera denunciado "nadie se hubiera enterado" y que se comprobó que hay "16 facturas por el alquiler de máquinas viales que no son de su propiedad", además de la inexistencia de la prestación del servicio y el uso indebido" de esos comprobantes.
Como conclusión, Heredia sostuvo que de los datos reunidos "surge que hubo una asociación ilícita para aprovecharse de los recursos estatales", por lo que sugirió que la Justicia amplíe el procesamiento por negociaciones incompatibles con la función pública. Además, pidió el inicio del juicio político contra Leavy.
La comisión investigadora aprobó el dictamen y, posteriormente, los ediles, en plenario, presididos por la titular, Olga Ferrer, decidieron promover el juicio político por ocho votos, más de los dos tercios. Además, le otorgaron a Leavy nueve días para hacer su descargo. El abogado de Almaraz, Carlos Iriarte, pedirá que se envíen a la Justicia los antecedentes de la comisión investigadora.
La deliberación se produjo con custodia policial, ya que había manifestantes que protestaban contra los ediles. Además, en medio de la sesión, se cortó la luz. Personal de Edesa, que llegó para reparar la falla, fue amenazado, lo que demoró la reunión, aunque para entonces la mayoría de los manifestantes se había ido.
El 27 del mes próximo, en comicios municipales, se renovarán todos los ediles, por lo que el margen de tiempo de los actuales concejales se ve limitado y el intendente, con mandato hasta 2011, podría beneficiarse con una eventual modificación de la relación de fuerzas en el Poder Legislativo, aunque esté en curso la causa penal.



