Hallaron sin vida a los Pomar cerca de una ruta

La policía dijo que murieron en un accidente camino a Pergamino
Gabriel Di Nicola
(0)
9 de diciembre de 2009  

En un lugar que ya había sido rastrillado por la policía bonaerense en más de una oportunidad y 24 días después de su desaparición, fue hallada ayer sin vida la familia Pomar. El matrimonio y sus dos hijas, que habrían sufrido un accidente vial, fueron encontrados muertos a un costado de la ruta provincial 31, camino que usaban habitualmente para ir los fines de semana de José Mármol a Pergamino.

Los cuatro cuerpos fueron hallados en una arboleda con pastizales de un metro y medio de alto, a unos 40 metros de la ruta provincial 31, a la altura de Gahan. El vehículo en el que viajaban estaba volcado y se habría despistado accidentalmente en una curva.

La semana pasada los investigadores policiales y judiciales habían dado prioridad a la pista de un conflicto familiar en la desaparición de la familia Pomar. Sin embargo, al llegar al lugar del trágico hallazgo, el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, la descartó de plano y dijo: "No habría ninguna duda de que se trató de un accidente de tránsito común. No quedan dudas".

La zona donde fueron encontrados los cadáveres había sido rastrillada en varias oportunidades en forma terrestre y aérea. Stornelli sostuvo que "no hubo fallas en el rastrillaje". aunque de inmediato aclaró que tendrá que ser la Justicia la que determine si en la búsqueda hubo errores.

Fernando Pomar, de 40 años; su mujer, Gabriela Viagrán, de 36, y sus hijas, Candelaria, de 6, y María del Pilar, de 3, habían salido de su casa de José Mármol, en Almirante Brown, hacia Pergamino el 14 de noviembre. Iban a pasar, como era costumbre, el fin de semana con su familia. Pero nunca llegaron a destino. Un día después se hizo la denuncia policial por su desaparición.

A las 19.55, cuando el ministro Stornelli, y su segundo, el subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal, Paul Starc, ya habían confirmado a los medios de comunicación que los cadáveres encontrados pertenecían a la familia desaparecida, en Pergamino, ni los Pomar ni los Viagrán habían recibido ninguna comunicación oficial sobre el trágico hallazgo. Así lo dijeron allegados a LA NACION.

El camino donde fue encontrada la familia y el Fiat Duna Weekend es el que habitualmente hacía Pomar. El jefe de familia circulaba siempre por la ruta 7 hasta la conexión con la ruta provincial 31, y después tomaba la 32 hasta Pergamino.

Desde el Ministerio de Seguridad provincial se informó que el hallazgo se produjo como consecuencia de un nuevo rastrillaje hecho por un jefe policial de la zona y una patrulla rural. Sin embargo, vecinos de Gahan dijeron que el trágico descubrimiento ocurrió cuando un hombre que manejaba una cosechadora en un campo cercano observó algo extraño. Después llamó a la policía.

El auto de los Pomar estaba a metros de la curva conocida como Plazibat, donde en agosto pasado, en otro accidente, murieron tres personas, de lo que se informa por separado.

"Se habría dormido [por Pomar]", sostuvo Stornelli después de recorrer la zona. Al cierre de esta edición, los cadáveres iban a ser trasladados a la Morgue del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, donde se van a hacer las autopsias. Starc explicó que los cuatro cadáveres estaban en "avanzado estado de descomposición".

La Procuradora General bonaerense, María del Carmen Falbo, ordenó que el vehículo de los Pomar quede con custodia policial en un galpón de Pergamino.

Según dijeron a LA NACION policías que estaban en el lugar del hallazgo, ayer a las 14, en La Plata, se recibió una comunicación telefónica de una vidente que afirmó que los Pomar estaban muertos a un costado de la ruta 51 que une Chivilcoy con Carmen de Areco. "Estuvimos buscando en la ruta 51", agregaron los uniformados.

A pesar de que no descarta ninguna hipótesis, Stornelli sostuvo: "En esta parte [de la ruta] no hay baches, aparentemente se habría quedado dormido. Se despistó, pegó en dos alcantarillas que hay en el lugar, con el segundo golpe se desprendió el parabrisas y salieron despedidos los cuerpos". Anoche, fuentes policiales confiaron que el auto no tenía instalados los cinturones de seguridad, de uso obligatorio.

Según informaron a LA NACION integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Salto, los cadáveres del matrimonio estaban más cerca de la ruta. Los de las dos niñas estaban a diez metros de los de sus padres. Anoche, la policía bonaerense no había podido encontrar el perro de las víctimas, un caniche toy. Se sospecha que el animal pudo haber quedado atrapado dentro o debajo del automóvil.

Juan, un transportista que pasaba seis veces por semana por el lugar del hallazgo, sostuvo: "Nunca observé nada. Desde la ruta no se puede ver el automóvil porque hay una depresión de uno o dos metros".

Hipótesis

Una fuente del Ministerio de Seguridad bonaerense confirmó anoche a LA NACION que la semana pasada los investigadores habían intensificado la hipótesis de un conflicto familiar que "podría haber provocado la desaparición".

El mismo vocero agregó: "No podemos descartar que quizá una discusión dentro del automóvil haya provocado un error por parte del conductor. También se pudo haber originado todo por un desperfecto mecánico".

La última noticia que se tenía de los Pomar era un mensaje de texto que había enviado Viagrán a su familia el 14 de noviembre a las 22.15 diciendo que estaban en viaje. A las 20.07 había pasado por el peaje de Villa Espil, en la ruta 7.

"No pensé que este momento iba a llegar. Tenía la esperanza de encontrarlos con vida. Es el peor escenario imaginado por la familia", agregó Starc, que se había reunido varias veces con los Pomar y los Viagrán.

Una vez que conoció la trágica noticia, el titular de la Red Solidaria, Juan Carr, que participó en la búsqueda, afirmó: "Si se confirma el accidente, todas las personas que ensuciaron a Pomar deberían pedir perdón".

La búsqueda

  • DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE

    Denuncia
    . La familia de Fernando Pomar hace una denuncia policial porque el hombre, de 40 años, su esposa, Gabriela Viagrán, y sus hijas Candelaria, de 6 años, y María del Pilar, de 3, no habían llegado a Pergamino. Habían salido el día anterior desde su casa de José Mármol.
  • VIERNES 20 D ENOVIEMBRE

    Peaje
    . Los investigadores obtienen una imagen del auto de los Pomar en el peaje de Villa Espil.
  • MARTES 1 DE DICIEMBRE

    Allanamiento
    . Por segunda vez inspecciona la casa de los Pomar en busca de un arma.
  • MIERCOLES 2 DE DICIEMBRE

    Rastrillajes
    . Los hizo la policía en el río Arrecifes, a la altura de Salto y Pergamino.
  • MARTES 8 DE DICIEMBRE

    Hallazgo
    . El automóvil familiar y los cuatro cadáveres fueron hallados a un costado de la ruta provincial 31.


  • Ver El lugar donde hallaron el auto en un mapa más grande



    Ver El misterio de la familia Pomar en un mapa más grande

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.