Hantavirus: el control inicial de los 22 aislados dio negativo

El ratón colilargo de los bosques patagónicos
El ratón colilargo de los bosques patagónicos Fuente: LA NACION
El monitoreo sanitario seguirá durante cinco semanas más
Fabiola Czubaj
(0)
10 de febrero de 2020  

El resultado de la primera prueba de laboratorio hecha a las 22 personas que estuvieron en contacto con el primer caso de hantavirus en Neuquén fue negativo. Las autoridades sanitarias provinciales informaron que los controles de parte del laboratorio nacional de referencia para esta infección se repetirán las próximas cinco semanas, que es lo que durará el aislamiento dispuesto preventivamente.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Neuquén informó que una mujer había contraído hantavirus. Se trata del primer caso en la provincia este año, en el que ya se descartaron otros cuatro sospechosos.

La joven, de 28 años, reside cerca del lago Meliquina. Ante la sospecha de que pudiera tratarse de la misma cepa viral que el verano pasado causó el brote en la localidad chubutense de Epuyén, se dispuso aislar a las 22 personas que estuvieron en contacto con ella hasta el viernes pasado.

Ese día, la mujer consultó en el Hospital Regional Ramón Carrillo de San Martín de los Andes por síntomas que hicieron sospechar de un síndrome pulmonar por hantavirus. En un vuelo sanitario, se la trasladó al Hospital Castro Rendón, de la capital provincial. "Continúa en una unidad de terapia intensiva, con asistencia respiratoria y su estado es reservado", precisaron desde el Ministerio de Salud neuquino.

La confirmación del diagnóstico la hizo el laboratorio nacional de referencia para hantavirus de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (Anlis). El laboratorio también hizo el estudio inicial de las muestras tomadas a los 22 contactos de la joven. El jueves pasado, la cartera sanitaria local recibió los resultados de la Anlis.

"Se confirmó que las 22 personas que se encuentran con aislamiento domiciliario [durante 45 días] por haber tenido un contacto estrecho con el único caso confirmado de hantavirus en la provincia, no están infectadas hasta el momento -informó Salud de Neuquén-. Sin embargo, los controles semanales continuarán implementándose durante las próximas cinco semanas, al igual que la coordinación necesaria para el acompañamiento adecuado de las familias afectadas."

Estas medidas permiten prevenir nuevos contagios y, si los hubiere, detectar tempranamente nuevos casos. Las 22 personas que están aisladas están distribuidas en 11 casas.

El hantavirus es una infección viral que se transmite a través del contacto con la orina, las heces o la saliva de los ratones colilargos portadores del virus. Puede contraerse por inhalación, ingestión o lesiones en la piel. Aún se desconoce si la cepa que contrajo la mujer es Andes Sur, la única conocida en el mundo de transmisión interhumana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.