
Hay 1242 argentinos presos en el mundo
Sólo uno de ellos, Víctor Saldaño, está condenado a muerte por un homicidio, en Texas; en Brasil hay detenidos 152
1 minuto de lectura'

WASHINGTON.- Víctor Saldaño está preso y espera. Es el único argentino condenado a muerte en el mundo y sus esperanzas son exiguas. Ya dos veces lo hallaron culpable de asesinato y, aunque ambas sentencias fueron revocadas, sólo puede aspirar a que una tercera sentencia o el gobernador de Texas, Rick Perry, le conmuten la pena capital por cadena perpetua, sin opción a libertad condicional. Es su mejor horizonte desde el 9 de diciembre de 1996.
Flaco, alto y desgarbado, Saldaño alterna sus días entre Livingston, una cárcel de máxima seguridad emplazada 120 kilómetros al norte de Houston -donde lo visitó LA NACION meses atrás- y una clínica a la que lo trasladaron para medicarlo por serios problemas psiquiátricos. En Texas, como en otros estados norteamericanos, no se lo puede ejecutar si no comprende que lo van a ejecutar.
Saldaño es el recluso N° 999.203 de Texas y el más famoso de los argentinos presos en algún lugar fuera de su país. Son 1242, desperdigados por todo el mundo, todos con prisión preventiva o condenados por cometer delitos -no por infracciones inmigratorias-, según datos de la Cancillería.
Hay 319 argentinos en España. En Brasil, 152; en Paraguay, 96, y en México, una docena, según registros del área de Argentinos en el Exterior de la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería.
En Italia, el Departamento de Administración Penitenciaria del Ministerio de Justicia de ese país contabilizaba, hasta el 16 de marzo pasado, 58 argentinos detenidos, 8 de ellos mujeres. En Chile, en tanto, de sus 41.300 presos, 88 son argentinos; 35 están presos por drogas y 31, por robos, según informaron a los corresponsales de LA NACION en esos países las autoridades nacionales del área.
En términos generales, en la mayoría de los casos de argentinos detenidos en el exterior la causa es el tráfico de drogas. Eso ocurre con el 90% de los apresados en Italia. Aunque también proliferan los casos de violencia familiar, violaciones, robos, estafas, lavado de dinero y homicidio, como ocurre con Víctor Saldaño.
Los datos de todos estos ciudadanos argentinos surgen de la información que cada consulado argentino recibe de las autoridades carcelarias locales según lo establecido en la Convención de Viena de Relaciones Consulares, de 1963, aunque en países como Estados Unidos a las legaciones les resulta más complicado obtener datos.
La Cancillería registra 53 argentinos en el sistema carcelario norteamericano: 47 varones y 6 mujeres, de los cuales 38 ya están con condena firme, que cumplen en establecimientos federales o locales. Pocos, en relación con la cantidad total de extranjeros presos en los Estados Unidos, que son 91.100 sobre una población carcelaria de 1.512.823, entre los que se destacan mexicanos y salvadoreños.
"La Argentina no tiene pena de muerte, y como política de Estado defiende la vida en todas sus instancias", explica el cónsul general en Houston, Ricardo Gauthier. El, su adjunta Valeria González Posse y José MacLoughlin, entre otros integrantes del consulado, visitan a saldaño seguido.
Para cada argentino detenido o condenado en el extranjero la Cancillería dispone la "asistencia consular", es decir, verifica que cuente con asistencia legal, que reciba el tratamiento médico, hace de nexo con la familia. "En el caso de Saldaño, dada su situación, se intenta ayudarlo con la asistencia psicológica para que acompañe a su defensa", dice Gauthier.
Presos en las sombras
La Oficina de Estadísticas Judiciales y Carcelarias del Departamento de Justicia norteamericano informó a LA NACION que no posee datos globales de todos los extranjeros presos en los Estados Unidos.
Cada estado lleva sus registros y muchas veces sólo informan a los consulados cuando el convicto está por cumplir su condena.
"Si un argentino cometió un crimen con una pena prevista superior a un año, aunque tenga la residencia acá, se lo deporta en cuanto queda en libertad. Entonces nos llaman antes para que le preparemos el pasaporte, y es así como muchas veces nos enteramos", explica el cónsul general adjunto en Los Angeles, Juan Carlos Garaguso.
Muchos argentinos tampoco desean que se notifique al consulado. "Algunos por vergüenza y otros porque quieren quedarse en los Estados Unidos; entonces dicen que son mexicanos para intentar cruzar la frontera. Y otros, porque creen que si nos enteramos llegarán a la Argentina con un prontuario", enumera Garaguso.
Los delitos por los que están condenados varían. Hay presos por asesinato, narcotráfico -la mayoría, por intentar contrabandear drogas como "mulas"-, lavado de dinero, estafas, robos, violaciones, tenencia de drogas y violencia doméstica. Y cinco de ellos por haber intentado reingresar en los Estados Unidos de manera ilegal después de haber sido deportados.
En jurisdicción del consulado en Los Angeles -California, Arizona, Alaska, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Utah, Washington, Wyoming y Hawaii- hay registros de 9 de ellos. "Por lo general, todos tienen condenas menores o medianas, de 1 a 8 años de prisión", detalla Garaguso.
El consulado general en Miami sabe de 14 presos (uno de ellos, condenado a prisión perpetua por asesinato, sin opción a libertad condicional), y de otro argentino que fue transferido a otra jurisdicción, mientras que los 4 que había dentro de la órbita de Chicago ya fueron trasladados.
"En esta zona hay muy pocos de estos casos porque el clima es durísimo y no ayuda para venir sin un trabajo acordado", dice el cónsul Ernesto Paz, que en los últimos años tuvo el de un narcotraficante arrestado con cuatro kilos de cocaína, un violador menor de edad que fue transferido a Texas y uno muy singular: "Tuvimos unos gemelos, uno surfista y el otro arquitecto, de Mar del Plata, que habían viajado a California. El surfista tenía residencia y el otro no; entonces, usaban los mismos documentos. Hasta que los atraparon, a fines de 2004, cuando iban juntos en un auto por acá. Ya los deportaron a Buenos Aires", recordó Paz.
1
2Encontraron un fósil de la Era del Hielo de más de 100.000 años cerca de Miramar
3Este es el nuevo colectivo que une el sur de la ciudad con el norte: cómo es el recorrido y qué barrios conecta
4Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas


