
Hay 70.000 árboles enfermos en la ciudad
Diagnóstico: el 20 por ciento de los árboles está contaminado y el 10 por ciento a punto de caerse; los porteños no los cuidan.
1 minuto de lectura'

Son los testigos de cuanto ocurre en las veredas porteñas. Siempre de pie, algunos de ellos habitan Buenos Aires desde hace más de cien años, otros sólo empiezan a echar raíces.
Centenarios o novatos, los árboles de Buenos Aires están expuestos a enfermedades, a la tala indiscriminada y a morir antes de tiempo. Según un estudio realizado por la Fundación Octubre, más del 20% de los 350 mil árboles de la ciudad está enfermo y otro 10% constituye un peligro potencial para la población, ya que corre el riesgo de caerse.
Estos son los resultados de podas clandestinas, escapes de gases subterráneos que secan sus raíces, plagas, contaminación ambiental y, también, de una moda: cuando aún no estaban prohibidos los pasacalles, los piolines que se ataban de un árbol a otro lastimaron los troncos.
Los aproximadamente 70 mil árboles que están enfermos fueron invadidos por hongos a través de las heridas que quedan cuando muchos porteños, actuando como improvisados agrónomos, cortan las ramas sin saber que dejan una puerta abierta a las bacterias.
Silvia López, la investigadora del Laboratorio de Micología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, que trabajó en el estudio, dijo que las especies foráneas, como el arce y el plátano, son las más afectadas, a diferencia de las autóctonas, entre ellas la tipa y el jacarandá."Habría que pensar en las condiciones climáticas de BuenosAires antes de plantar, porque es probable que una especie que es resistente en Europa no lo sea acá", comentó.
Víctor Santamaría, presidente de la fundación, comentó que la razón principal del deterioro se debe a que "todavía no hay una política ambiental firme respecto de este tema. Hace falta un estudio serio antes de decidir cuáles son las especies que convienen a Buenos Aires".
Norberto Laporta, secretario de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, no está de acuerdo con Santamaría. "Hemos hecho un análisis y estamos plantando sobre esa base. Por eso se eligieron fresnos, tipas, palos borrachos y jacarandás, las especies más adecuadas", dijo en referencia al proyecto que lleva adelante para que en el año 2003 Buenos Aires tenga 130 mil nuevos árboles.
El plan tiene como objetivo forestar las zonas más críticas de la ciudad, como el centro, los barrios de Caballito, Flores y Balvanera, donde ayudará a combatir la contaminación sonora, aparte de cumplir una función paisajística.
Si bien la cantidad de árboles que hay en Buenos Aires satisface ampliamente la provisión de oxígeno para los tres millones de habitantes, la fundación alerta:"Hay que tener en cuenta que muchos de ellos están enfermos".
Delito ecológico
Muchos ciudadanos dañan los árboles cuando los podan, ya que desconocen que hay épocas y maneras de hacerlo sin lastimarlos.
Tampoco saben que están cometiendo un delito, porque los árboles de las calles son un bien público de la ciudad.
Así lo establece la ordenanza Nº 44779, que prohíbe la poda y sanciona a los ciudadanos que los pinten o les pongan carteles.
De acuerdo con las estadísticas de la División Prevención del Delito Ecológico de la Policía Federal, las denuncias más comunes son por tala o destrucción.
Son miles los árboles con troncos pintados de blanco, con carteles de colonias de vacaciones o los innumerables "pica pica, bajada cordón". También abundan las inscripciones de amor, en el mejor de los casos.
Los autores de esta postal porteña atentan, quizá sin saberlo, contra ellos mismos. Al lastimar a los árboles ponen en riesgo su propia calidad de vida.
1
2“Entró como un tornado”: la sudestada alcanzó 2,40 metros y provocó daños en playas de la costa
3Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este lunes 5 de enero: las provincias afectadas


