Hay alerta amarilla por tormentas y lluvias para este lunes 15 de septiembre: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico advirtió que hay probabilidades de precipitaciones para el noreste del país y que podría registrarse actividad eléctrica
4 minutos de lectura'
Tras un fin de semana de clima primaveral, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes 15 de septiembre una serie de alertas amarillas por tormentas y lluvias, que rigen en cinco provincias. Se trata de “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Según el organismo, el noreste de Santa Fe, Corrientes, Chaco y el norte de Entre Ríos están bajo aviso por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas de viento, actividad eléctrica y ocasional granizo. Se prevén acumulados de entre 30 y 50 milímetros, con posibles valores superiores en forma puntual.
En tanto, en el noreste de Chubut rige una alerta amarilla por lluvias persistentes. Se esperan acumulados de entre 30 y 50 milímetros, que podrían ser superados de manera localizada. En las zonas más altas no se descarta la posibilidad de precipitaciones en forma de lluvia y nieve mezclada, lo que podría complicar la circulación y las actividades al aire libre.

Frente a estos fenómenos, y para evitar mayores inconvenientes, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una serie de recomendaciones para mantener segura a la población:
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.
En el centro del país y la región pampeana, la mínima será de 15°C y la máxima de 23°C. El cielo se presentará nublado por la mañana, mayormente cubierto durante el mediodía y la tarde, y parcialmente nublado en horas de la noche.
En la región de Cuyo la temperatura mínima será de 10°C y la máxima de 24°C. Se espera un día con cielo parcialmente nublado en todas las franjas horarias. Los vientos alcanzarán intensidades de hasta 22 kilómetros por hora durante el mediodía y la tarde.
En el norte del país las temperaturas oscilarán entre los 16°C y los 26°C. La mañana comenzará con neblina, hacia el mediodía se prevén lloviznas y por la tarde y la noche tormentas aisladas. La probabilidad de precipitación será del 40% al mediodía y la tarde, y alcanzará el 70% por la noche. En ese período se esperan vientos de hasta 31 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 50 kilómetros por hora.
En la Patagonia la mínima será de 7°C y la máxima de 20°C. Durante la mañana estará mayormente nublado, mientras que el resto del día se prevé cielo parcialmente nublado. Por la tarde se anticipan vientos de hasta 41 kilómetros por hora y ráfagas que podrían llegar a los 78 kilómetros por hora.
El tiempo en el AMBA
El organismo nacional también emitió el pronóstico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde la temperatura oscilará entre los 13°C de mínima y los 21°C de máxima. Se esperan chaparrones aislados por la mañana, con hasta un 40% de probabilidad de precipitaciones. El cielo estará parcialmente nublado durante el mediodía, y algo nublado por la tarde y la noche. Los vientos alcanzarán hasta 12 kilómetros por hora durante toda la jornada.
Según adelantó a LA NACION el sitio especializado Meteored, las condiciones cambiarán notablemente esta semana y pasarán a ser mayormente inestables. Además, habrá mayor chance de tormentas y lluvias durante toda la semana y hasta el próximo fin de semana.
Este cambio en las condiciones meteorológicas será impulsado por el ingreso de un frente de aire húmedo desde el norte, lo que generará perturbaciones en altura y condiciones templadas a calurosas. Esto puede provocar probables ráfagas de viento, granizo y acumulados de lluvia que “demanden precaución”, según Meteored, en la Ciudad y los distritos del conurbano bonaerense.
El pronóstico anticipó que este miércoles el calor se hará más intenso y alcanzará registros cercanos a los 35°C en el extremo norte del territorio nacional, mientras que tormentas se reactivarán en La Pampa, Córdoba y el oeste de Buenos Aires. A partir del jueves, las previsiones indican episodios de lluvias y tormentas significativas hacia el fin de semana. Asimismo, durante el sábado y el domingo serán las jornadas de mayor inestabilidad y riesgo en el centro y norte de la Argentina, con fenómenos de lluvias y tormentas intensas.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
Máxima de 35 grados. Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo en la Ciudad y el conurbano bonaerense
Emiten alerta amarilla por tormenta para este miércoles En cuatro provincias.
Humedad, altas temperaturas y “lluvia de verano”. El pronóstico para la Ciudad y el conurbano según el último reporte del SMN
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales





