Hay alerta amarilla por tormentas para este sábado 9 de noviembre: cuáles son las zonas afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional informó las condiciones; en la Ciudad, la máxima llegará a los 25 grados
- 3 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas para este sábado 9 de noviembre y advirtió que se esperan tormentas intensas y fuertes vientos y ráfagas en varias regiones del territorio nacional. A su vez, indicó cuál es el clima previsto para esta jornada en la Ciudad y el conurbano bonaerense, en donde la temperatura oscilará entre los 14 y los 25 grados.
En La Pampa, San Luis, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego y sur de la provincia de Buenos Aires rige una alerta amarilla por tormentas fuertes, que implican “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Estas áreas serán afectadas por tormentas de variada intensidad, acompañadas por actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada de entre 20 y 40 milímetros.
8 NOV ⚠️ #Alerta para hoy:
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) November 8, 2024
⛈️ #Tormenta
⚠️ Lluvias intensas
🟨 15-30 mm
🌬️ Ráfagas
🧊 Granizo
📲 Más información y recomendaciones: https://t.co/GRjfngFWuF https://t.co/5rPGLadVqf
De manera particular, afectará a las localidades de Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puán, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino y Monte Hermoso en la provincia de Buenos Aires; General Alvear y San Rafael en Mendoza; Coronel Pringles, General Pedernera, Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón en San Luis; Cordillera de Huilliches, Lácar y Aluminé en Neuquén.
Frente a esto, el SMN recomendó:
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
A su vez, en la localidad mendocina de Malargüe hay una alerta amarilla por viento zonda con velocidades entre 35 y 50 km/h y ráfagas que pueden superar los 70 km/h. Este fenómeno podría provocar una reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.
Ante esto, a las anteriores recomendaciones se le suma asegurar los elementos que puedan volarse y tratar de mantenerse alejados de las costas que puedan inundarse.
El clima en el AMBA
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa también emitió el pronóstico para este fin de semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Con un cielo parcialmente nublado por la mañana y una temperatura que rondará los 21 grados, este viernes se espera que no haya lluvias y los vientos del noreste corran a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. Asimismo, la humedad será del 60% y la visibilidad será buena. Para después del mediodía las condiciones se mantendrán similares y la temperatura alcanzará el pico máximo pronosticado de 25 grados.
En tanto, el sábado aumentará la temperatura, con una máxima de 28° y un cielo parcialmente nublado sin probabilidad de lluvias. El domingo amanecerá con condiciones similares, sin embargo, por la noche se esperan lluvias y tormentas y persistirán de manera aislada durante el lunes.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
Más leídas de Sociedad
Lo dijo una ejecutiva de la NASA. “Estamos cada vez más cerca de saber si hay vida más allá de la Tierra”
Las noticias, en 2 minutos. El Gobierno podría pedir la anulación de la sesión que expulsó a Kueider; rige una alerta amarilla para Buenos Aires y alrededores
Sesión maratónica. La Ciudad aprobó modificaciones en el Código Urbanístico y tiene nuevas reglas para la construcción
Las áreas afectadas. Alerta por lluvias y tormentas fuertes en la Ciudad y doce provincias