Hay alerta amarilla por tormentas y roja por calor extremo para este miércoles 5 de marzo: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico advirtió por las altas temperaturas que enfrentará el centro y norte del país; en la Ciudad no se prevén lluvias, pero la máxima superó los 39 grados
6 minutos de lectura'

Luego de días con importantes precipitaciones en todo el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles 5 de marzo rige una alerta roja por calor extremo en nueve provincias, lo que implicará máximas de hasta 40 grados que ya se pueden ver en lugares como la Ciudad y el conurbano bonaerense, en donde, apenas pasado el mediodía, la térmica superó los 39°C.
Este aumento de la temperatura se da solo pocas después de el importante corte de la red eléctrica que afectó a aproximadamente 550.000 usuarios este miércoles por la madrugada. Según pudo saber LA NACION por fuentes del sector, pasadas las 7 de la mañana había 250 mil familias sin luz. En la Ciudad, las quejas por el masivo apagón llegaron desde Villa Crespo, La Paternal, Parque Patricios, San Cristóbal y Caballito, entre otros; mientras que otros usuarios reportaron interrupciones en el suministro eléctrico en Avellaneda, Florencio Varela y Lanús, entre otros municipios bonaerenses.
📢 INFORMACIÓN IMPORTANTE
— Edesur Argentina (@OficialEdesur) March 5, 2025
Ya se restituyó el suministro a todos los clientes afectados esta mañana por una falla en dos líneas de alta tensión.
Nuestros técnicos siguen trabajando en casos puntuales.
Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. ¡Estamos en contacto!
Según Edesur, empresa que distribuye el servicio en las zonas afectadas, el suministro se restituyó a gran parte de los clientes inicialmente afectados cerca del mediodía. El incidente comenzó cuando cerca de las 5 de la mañana se desenganchó, por motivos que se desconocen, la conexión de la doble terna de 220 kv entre la subestación Bosques y la estación Hudson y se perdieron alrededor de 500 MW en el Gran Buenos Aires.
A su vez, el SMN advirtió sobre una alerta amarilla por viento y tormenta en otras nueve provincias, entre las que se encuentra parte del centro y sur de Buenos Aires. Se tata de “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. El organismo dependiente del Ministerio de Defensa detalló que habrá tormentas en el interior de la provincia de Buenos Aires, el noreste de Río Negro, La Pampa, Salta, San Luis, el sur de Córdoba, Jujuy y Mendoza. Mientras que en el sur, al igual que durante toda la semana, Santa Cruz se verá afectada por fuertes ráfagas de viento, al igual que las Islas Malvinas, correspondientes a Tierra del Fuego.

Si bien se espera una jornada sin lluvias, pero nublada en la Ciudad y el conurbano bonaerense -con máximas de 31°C y mínimas de 25°C-, el sur del territorio de Buenos Aires sí está bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas de variada intensidad, que podrían estar acompañadas por granizo y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora. La misma rige para las localidades de Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.
Por su parte, el alerta amarilla que afectará a las provincias del centro del país tendrá condiciones similares, aunque se prevé abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas superiores a los 60 kilómetros por hora, con valores de precipitación acumulada de entre 30 y 45 milímetros.
En Tierra del Fuego no están previstas lluvias pero sí vientos del sector oeste, con velocidades de entre 40 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora, que podrán ser superadas de forma puntual.
Frente a esta situación, el organismo nacional recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Alerta roja, naranja y amarilla por calor extremo
Sumado a las tormentas, gran parte del norte del país se enfrentará a una fuerte ola de calor estacionaria que elevó las alertas del SMN a niveles amarillo, naranja y hasta rojo, en algunos casos. Las provincias más afectadas serán Formosa (con máximas de 40°C y mínimas de 28°C), Chaco (máxima de 40°C), Misiones (con una máxima de 39°C), Corrientes (máxima de 40°C y mínima de 27°C), el norte de Santa Fe (38°C) y el extremo norte de Santiago del Estero (40°C).
A su vez, las altas temperaturas podrán alcanzar al resto de la provincia de Santa Fe, a la provincia de Buenos Aires, Salta y Entre Ríos, en donde rige una alerta amarilla que puede tener un efecto “leve a moderado en la salud” y puede ser muy peligrosa, especialmente para grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Ante este fenómeno, el SMN emitió una serie de recomendaciones para mantener protegida a la población:
- Tomar mucha agua durante todo el día y consumir alimentos frescos como frutas y verduras.
- Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
- Protegerse del sol.
- Prestar atención a lactantes y niños. También a personas mayores, sean familiares o vecinos.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Reducir la actividad física.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Ante síntomas como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y/o dolores de cabeza, solicitar de inmediato asistencia médica y trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo.
El clima en el AMBA
En tanto, el SMN informó el pronóstico para la Ciudad y el conurbano bonaerense este miércoles. El parte indicó que el cielo estará parcialmente nublado por la mañana y la temperatura rondará los 28 grados. A diferencia de los últimos días, no se esperan lluvias, los vientos correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora y habrá una humedad de aproximadamente el 93%.
Para después del mediodía las condiciones se mantendrán de forma similar, con una temperatura que alcanzará el pico máximo pronosticado de 33 grados.
El jueves, la llegada de viento caliente durante las primeras horas del día dejará una mínima de 25ºC, con poca nubosidad y calor intenso desde el mediodía. Pasada la tarde llegará aire más fresco desde el río y el termómetro quedará en aproximadamente 32 grados. El día siguiente será el último marcado por la humedad y el calor. El viernes la mínima también será de 25 grados y se espera una máxima de 33ºC con una sensación térmica similar. Hacia la noche se prevé la entrada de un frente frío que podría traer precipitaciones y un desplome de la temperatura y la humedad.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales



