Hay alerta amarilla por vientos y nevadas para este miércoles 14 de mayo: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico advirtió que se registrarán ráfagas que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora; en la Ciudad, la máxima llegará a los 25 grados
4 minutos de lectura'
En la última semana con temperaturas primaverales antes de la llegada definitiva del fresco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por vientos fuertes para este miércoles 14 de mayo y advirtió que se tratará de “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Sumó también una advertencia por nevadas fuertes en una provincia.
Según el parte del SMN, las provincias afectadas son Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en se esperan vientos del sector oeste con velocidades estimadas de entre 45 y 60 kilómetros por hora. Según detalló el organismo, se prevén ráfagas que pueden alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora, en especial durante la mañana.
En Santa Cruz también rige una alerta amarilla por nevadas de variada intensidad, con valores de nieve acumulada de entre 20 y 50 centímetros. En las zonas más altas la situación puede estar acompañada de reducción de visibilidad por viento blanco, y en las áreas de menor elevación la precipitación podría presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada.

De cara a esta situación, el organismo nacional dio una serie de recomendaciones para mantener protegida a la población y evitar mayores inconvenientes:
- Evitar actividades al aire libre.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
- Mantenerse informado por autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos
- Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
- Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
En cuanto al pronóstico para el centro del país y la región pampeana, se anticipa un miércoles con condiciones variables. Por la mañana el cielo estará parcialmente nublado y hacia el mediodía se formarán bancos de neblina. A partir de la tarde y durante la noche se esperan lloviznas aisladas, con una probabilidad de precipitación que rondará el 40%. Las temperaturas oscilarán entre los 14°C de mínima y los 23°C de máxima. En esta región, los vientos no superarán los 12 kilómetros por hora.
En la región de Cuyo se pronostica un día completamente nublado, con distintas intensidades a lo largo de la jornada. El mediodía y la tarde presentarán la mayor densidad de nubosidad. Las temperaturas estarán entre los 15°C y los 25°C. No se esperan precipitaciones, pero sí un descenso de visibilidad en algunos sectores debido a la cobertura nubosa, especialmente durante el mediodía.
En el norte del país se observará un arranque del día con cielo despejado, seguido de neblina hacia el mediodía. La tarde y la noche se presentarán nubladas, aunque con muy baja probabilidad de precipitaciones: hasta un 10%, según indicó el SMN. Las temperaturas se moverán entre los 11°C y los 24°C. El viento en esta región será leve, con ráfagas de hasta 12 kilómetros por hora.
Finalmente, en la Patagonia se prevé una jornada especialmente ventosa, sobre todo durante la mañana, cuando se registrarán vientos del sector oeste que podrían alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora. Las ráfagas en este tramo del día pueden llegar hasta los 97 kilómetros por hora. Durante el resto de la jornada el viento irá perdiendo intensidad aunque seguirá circulando con bastante velocidad. Se espera un cielo parcialmente nublado durante el mediodía y la tarde, y mayormente nublado por la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 5°C de mínima y los 11°C de máxima.
El tiempo en el AMBA
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa también emitió el pronóstico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se espera una jornada con temperaturas moderadas, neblina en las primeras horas del día y cielo mayormente nublado por la tarde y la noche.
En cuanto a la temperatura, la mínima será de 16°C y la máxima alcanzará los 24 grados. Sin lluvias, los vientos del norte correrán a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora, la humedad será del 79% y habrá visibilidad regular.
El jueves, en tanto, seguirá la llegada de aire desde el norte para sostener la temperatura en valores agradables. Se prevé un amanecer con cielo nublado, viento leve y 18ºC de piso térmico que, con inestabilidad durante todo el día, alcanzará una máxima de 24ºC. El viernes habrá una probabilidad mucho más elevada de precipitaciones, con mínima de 19ºC, amanecer con cielo nublado y viento moderado desde el norte. La máxima alcanzará los 21 grados.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
- 1
Ranking QS: la Universidad de Buenos Aires es la única latinoamericana entre las 100 mejores del mundo
- 2
La Anmat prohibió la venta de suplementos dietarios, cosméticos capilares y un producto antiviral
- 3
La enfermera Brenda Agüero fue condenada a prisión perpetua por la muerte de bebés
- 4
Lo que aprendí durante un año sin sexo